Inicio / Urbanismo / Restauran el tótem canadiense de la 2da sección de Chapultepec

Restauran el tótem canadiense de la 2da sección de Chapultepec

Urbanismo |

 

La restauración se hizo para celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá

Tras la petición del gobierno de Canadá, quien donó el tótem a México en 1960 para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia, y la autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas de Espacios Públicos de la ciudad de México (Comaep), el restaurador Andrew Todd, el artista mexicano de alebrijes, Yony Reyes y Thomas Warmiss, quien pertenece a la tribu canadiense Kwakiut, concluyeron los trabajos de restauración.

Durante dos semanas los tres artistas curaron la pieza, símbolo de la relación de pueblos aborígenes con fuerzas misteriosas de la naturaleza, y se dedicaron a remover la pintura de la pieza de 12 metros de cedro rojo,  para reencontrar los colores originales, así como quitar animales que habían hecho nido en la pieza y aplicar líquidos que protejan al tronco de las plagas y el deterioro.

Para evitar riesgos de traslado, se colocó una carpa en las cercanías del lugar en el que ha permanecido por 54 años, para protegerlo de la lluvia y el sol durante el proceso, en el que se invitó a los niños asistentes al bosque a participar. También se diseñó un soporte especial para colocar el tótem, que descansará sobre una base de concreto que no dañe la estructura del tronco.

La restauración se hizo para celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá y reforzar los lazos diplomáticos entre ambas naciones. Además de refrendar el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Secretaría de Cultura, con la difusión y conservación de obras de valor histórico.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.