Inicio / Arquitectura / Llaman al arquitecto Santiago Calatrava a investigación

Llaman al arquitecto Santiago Calatrava a investigación

Arquitectura |

Se contemplaba que el Centro de Convenciones que se proyectó en Castellón hace seis años sería  el emblema de la ciudad, pero nunca llegó a construirse

A raíz de la denuncia de un particular por las presuntas irregularidades en los contratos relacionados con el Centro de Convenciones que se proyectó en Castellón hace seis años y que nunca llegó a construirse, el Juzgado de Instrucción número 5 Castellón ha citado como imputado el próximo 2 de septiembre al arquitecto valenciano Santiago Calatrava dentro de la investigación.

Dicho edificio, presentado oficialmente hace siete años, estaba llamado a ser el emblema de la ciudad, a imagen de lo que la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo es para Valencia.

Hace dos semanas el actual secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, Eusebio Monzó Martínez, fue imputado dentro de la misma causa junto al ex director técnico de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Javier de Diego, y el que fuera responsable de la oficina del arquitecto Santiago Calatrava, Fernando Benzo.

El Centro de Convenciones de Castellón era un proyecto de 2008 encargado a Santiago Calatrava que estaba vinculado al PAI Mestrets de la capital de la Plana, que se ubicaría junto al recinto de Ferias y Mercados de la ciudad y estaba destinado a acoger eventos comerciales y ferias.

Éste, formaba parte del plan maestro de Castellón diseñado por el Gobierno regional (Generalitat), pero las autoridades locales suspendieron su ejecución en 2012 debido a la crisis económica.

Esta obra quedó solamente en una maqueta pese a que Calatrava cobró de la Generalitat 2,7 millones de euros por honorarios y estudios previos. El juzgado investiga si este pago cumple con la legalidad, pero también si la contratación del proyecto, que se hizo en un proceso negociado sin publicidad atendiendo a un supuesto objetivo artístico, fue justificada.

El Centro de Convenciones iba a ocupar una superficie de 100 mil metros cuadrados junto a la Ciudad de la Justicia, en Castellón.

El Juez solicitó a la sociedad mercantil de Santiago Calatrava GMBH que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones de Castellón, entre ellas el programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

El Magistrado que investiga las irregularidades pidió también a la oficina del arquitecto que informe sobre las necesidades en las que se basó para presentar el masterplan, anteproyecto y proyecto básico, además de que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del plan maestro de Castellón.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309