Search

Crece oferta de oficinas en Monterrey

 

Empresas buscan cambiar a edificios clase A, por lo que se esperan 15 inmuebles terminados para fin de año

La oferta de oficinas en la ciudad de Monterrey creció alrededor de 12 por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2013, el total de inventario también tuvo un incremento, donde el año pasado se tenía 926 mil metros cuadrados, y para este año es de 997 mil, asimismo la tasa de desocupación aumentó 1 por ciento; de acuerdo con un reporte acuerdo con el reporte de JLL (Jones Lang LaSalle), firma de servicios financieros y profesionales en el ramo inmobiliario.

La zona del Valle de Oriente se encuentra como el corredor más importante del área metropolitana de la ciudad, donde mayor número de empresas, nacionales e internacionales, prefieren asentarse en este lugar, el cual se distingue como la zona corporativa y financiera  de Monterrey. Además, concentra el mayor número de edificios, por lo que la oferta es muy amplia en la zona y los precios se mantienen bajos, con un promedio de 24 dólares por metro cuadrado.

En el corredor del Valle (San Pedro Garza) existe una demanda considerable, ya que concentra restaurantes nacionales e internacionales, bares, tiendas de prestigio, plazas, centros comerciales y clubs de golf, se considera un mercado en aumento donde se desarrollan nuevos proyectos de oficinas, por lo que el precio de la renta, que ahora es de 22 dólares por metro cuadrado, subirá.

En cuanto al centro de la ciudad, donde se encuentran los lugares y monumentos representativos de la ciudad, como la Macroplaza, el Teatro de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, la Catedral e importantes museos, es un mercado con poca disponibilidad. Para el cierre del año se espera que se termine la construcción de oficinas clase A y se espera un ajuste de precios.

El mercado más pequeño lo representa la zona de Santa María–San Jerónimo, donde, de acuerdo con el reporte, el precio de 20 dólares por metro cuadrado se mantendrá estable.

Todas las zonas cuentan con construcción de oficinas, para fin de año se espera que haya 15 edificios más terminados que ofrecerán oficinas de tipo A, ya que la demanda así lo requiere, donde los proyectos de usos mixtos aportarán gran parte de la oferta, estas oficinas tendrán un promedio de mil metros y el precio promedio será de 20 dólares por metro cuadrado, empero, en algunos corredores como el Valle de Oriente y Valle los precios se mantendrán entre 23 y 25 dólares por metro cuadrado.

Distintas empresas optaron por reubicar sus oficinas corporativas a corredores con mayor seguridad y servicios, aprovechando la suboferta de los corredores más importantes, lo que significó el cambio de muchas de ellas de clase B o C a edificios de clase A. Por otra parte, la búsqueda de espacios pequeños, de 500 metros cuadrados, se encuentra en incremento, siempre que estén en buenas condiciones, refiere el documento.