Search

Suman 5.3 mmdp ejercidos por Conavi hasta julio

 

En el reporte de la Comisión se indica que la colocación de créditos para la compra de vivienda avanza a un ritmo de 351.7 mil unidades

De acuerdo con el reporte correspondiente al mes de julio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), presentado este martes en su página web, hasta el 31 de julio se acumularon 5.3 mil millones de pesos de los recursos ejercidos y apartados del presupuesto total para el programa de subsidios de 2014, lo que representa 44.7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Se espera que durante el segundo semestre haya un incremento en la colocación de subsidios, debido a la implementación y cambio de las condiciones de créditos del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

En específico y en términos anuales, la vivienda nueva incrementó 10.1 por ciento, mientras que la vivienda usada creció 163 por ciento en el mismo periodo, en lo que se refiere al mejoramiento, se reportó un crecimiento de 352.3 por ciento, por la actividad de las semanas recientes. Por tipo de organismo Infonavit cubre el 77.8 por ciento, los intermedios financieros 8.2 por ciento y los pilotos 8 por ciento.

La Conavi explica que para impulsar el otorgamiento de apoyos por medio de las nuevas modalidades, se dispone de alrededor de 500 millones adicionales para el desarrollo de proyectos especiales.

En el reporte, se señala la importancia del financiamiento bursátil que retomó interés en el sector vivienda, en julio, la desarrolladora Cadu logró colocar una emisión de deuda en el mercado por un monto de 300 millones de pesos, además Vinte realizó una emisión por 200 millones de pesos, lo que es señal de confianza para el crecimiento del sector, refiere.

En el segundo trimestre del año se presentó un aumento sólido en casas registradas, con una tasa anual de crecimiento de 118.8 por ciento. Para el 25 de julio se registraron 27 mil viviendas, cifra con la que cerró el mismo mes de 2013.

Las razones del aumento, de acuerdo con el reporte, son las acciones promovidas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el mejoramiento del entorno económico del país. En cuanto al sector de la construcción, el empleo, la inversión y la producción comenzaron a tener una tendencia de reactivación.

Se prevé que la oferta potencial, en términos anualizados, sea de 335.4 mil viviendas, en caso de que toda la vivienda registrada se concluya, por otra parte la colocación de créditos para la compra de vivienda avanza a un ritmo de 351.7 mil unidades.

La colocación de crédito a la construcción a través de la Sociedad Hipotecaria Federal para el primer trimestre de 2014, comparado con el año anterior aumentó 66.7 por ciento, con 33.8 por ciento del total del crédito destinado a crédito sindicado y el resto al crédito puente.