Inicio / Urbanismo / Legalizarán a establecimientos mercantiles de bajo impacto

Legalizarán a establecimientos mercantiles de bajo impacto

Urbanismo |

 

Con ello se regularizarán los pequeños comercios de la ciudad y se suspenderán las verificaciones en los mismos

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de las 400 mil unidades económicas que existen en la ciudad, el 80% de ellas corresponde a negocios de bajo impacto, es decir 320 mil no obstruyen la vía pública, ni venden bebidas alcohólicas o están relacionados con materiales tóxicos, sin embargo de estos, el 80% no está regularizado, lo que impide que tengan certeza jurídica y les propicia problemas al momento de ser inspeccionados.

Por ello, y para fomentar y consolidar la actividad económica de la Ciudad de México, la Sedeco, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), empataron acuerdos para generar un Programa de Regularización de Establecimientos de Bajo Impacto de hasta 100 metros de construcción en el Distrito Federal, con el que se busca legalizar estos comercios y suspender las verificaciones a los mismos.

El Programa de Regularización de la Seduvi, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 19 de junio de este año, permitirá a los establecimientos obtener su Certificado de Uso de Suelo, sin que se modifiquen los Programas de Desarrollo Urbano vigentes, por lo que no aplicará en 18 de los 45 planes parciales de Desarrollo Urbano, así como en 29 colonias de 11 delegaciones.

Los giros comerciales que podrán acceder a este programa, son aquellos de abasto y almacenamiento, venta de productos básicos y especialidades, así como los de administración y asistencia local, como estéticas, tiendas de abarrotes, etc.

La Seduvi recuerda que sólo podrán acceder a este beneficio, aquellos que antes se hayan adherido al Acuerdo de Suspensión de Verificaciones, emitido por SEDECO, a través de la página de Internet de esa dependencia

Aquellos que quieran acceder al programa deberán presentar su solicitud en la Ventanilla única con los siguientes documentos: boleta de pago de impuesto predial, identificación vigente y el que acredite la propiedad del inmueble, entro otros que pueden ser consultados en la Gaceta Oficial.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.