Search

Adjudican concesión de Línea 3 del Metrorrey a CAF México

De los 26 vagones, que estarán climatizados y contarán con alta tecnología de seguridad, los primeros 12 estarían funcionando en el mes de agosto de 2015

La empresa española CAF resultó ganadora de la licitación para proveer 26 vagones a la Línea 3 del Metro en Monterrey , una vez que ésta ofreció el mejor esquema financiero con un costo final de 3 mil 300 millones de pesos aproximadamente.

CAF México ganó la concesión por 19 años con pago comprometido por el sistema Metrorrey de 14 millones 600 mil pesos mensuales, durante este tiempo.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, quien además informó que la compañía fabricará los vagones, mientras que el pago comprometido es fijo, no son inflacionarios, en términos reales irán en decremento conforme pase el tiempo.

Señaló que la inversión es totalmente privada, no del Estado por lo que no es deuda pública, es una concesión. Dijo que la inversión completa viene de la empresa privada a través de un arrendamiento financiero que ellos suscriben con un banco de desarrollo en particular.

Cabe destacar que CAF México compitió con la empresa canadiense Bombardier Transportation para la construcción de 22 vagones, sin embargo, el funcionario estatal señaló que se tuvo la posibilidad de comprar cuatro vagones más.

En ese sentido, Gutiérrez Moreno señaló que los nuevos 26 vagones dan un total de 110 en todo el sistema incluyendo las líneas 1 y 2, aumentando la capacidad de los mismos en un 30 por ciento.

De los 26 vagones, que estarán climatizados y contarán con alta tecnología de seguridad, los primeros 12 estarían funcionando con el arranque de la Línea 3, en el mes de agosto de 2015.

Por su parte, el representante legal de la empresa CAF, Maximiliano Zurita, mencionó que los 20 años de experiencia en México, incluyendo el Distrito Federal, son la prueba clara para confiar en el nuevo sistema.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.