Search

Participan más de 3 mil personas en 1a semana de Bici Escuela de verano en Zócalo

 

  • Esta actividad forma parte de la gama de opciones de verano que ofrece el Gobierno de la CDMX en la plaza pública más importante del país

 

  • Este 2014 es el segundo año que se implementa la Bici Escuela, debido a la demanda y éxito que tuvo el año pasado, indicó Tanya Müller, titular de Sedema

 

La Bici Escuela instalada en el Zócalo capitalino, como parte de las opciones de aprendizaje y esparcimiento que el Gobierno de la CDMX ha instalado este verano sobre la plaza pública más importante del país, registró en su primera semana de operación, alrededor de 3 mil 652 personas, que representan casi la mitad de la totalidad de las que atendió el año pasado.

 

Al visitar este espacio gratuito que brinda la oportunidad de aprender o mejorar las habilidades para el uso de la bicicleta, tanto de niñas y niños como de adultos, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, recalcó que este 2014 es el segundo año que el Gobierno de la Ciudad de México implementa la Bici Escuela, debido a la demanda y éxito que tuvo el año pasado.

 

“Implementamos al doble el espacio este año y esperamos una afluencia de más del doble”, explicó al detallar que el 2013 fueron atendidas 7 mil 484 personas entre adultos y niños.

 

“Este año –añadió— esperamos tener una afluencia de cerca de 15 mil personas”, lo cual significará duplicar la asistencia del 2013, toda vez que en tan solo seis días de funcionamiento 3 mil 652 personas han participado en dicha actividad: mil 903 han sido niños y mil 749 adultos.

 

Müller García señaló que la movilidad no motorizada es uno de los tópicos que el Gobierno de la ciudad promueve para lograr un sistema de transporte sustentable.

 

“Hay interés en aprender a utilizar la bicicleta no solo como un medio recreativo, sino como medio de transporte, de ahí que casi el 50 por ciento de quienes toman el curso o participan en la Bici Escuela, son adultos”, apuntó.

 

Lo anterior –abundó— toma relevancia al considerar que el 50 por ciento de los viajes que se realizan de manera cotidiana, son menores a 8 kilómetros, colocando como una opción de transporte eficiente a la bicicleta.

 

En este sentido, dijo que el objetivo es realizar estos viajes cortos, caminando o abordo de la bicicleta. “De ahí la importancia de que la población pueda tener una educación de lo que implica ser un ciclista urbano. No es lo mismo utilizar la bicicleta de manera recreativa que realmente ser un ciclista urbano”.

 

Recordó que como ha señalado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, una de las prioridades en su administración es mejorar la movilidad y que en este sentido, exista intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público.

 

Por eso –especificó— la CDMX es de las únicas ciudades en Norteamérica y también a nivel internacional en que EcoBici está integrada a la tarjeta del Distrito Federal (TDF), posibilitando usar Metrobús, Metro, Transporte Eléctrico y el Sistema de Bicicletas Públicas. “La meta es facilitarle al usuario que con una sola tarjeta pueda utilizar los distintos sistemas de transporte que ofrece la ciudad”.

 

La experiencia de la Bici Escuela está diseñada en un lapso de entre 30 y 45 minutos. Se imparten varias actividades, entre ellas, dos talleres que van desde cómo aprender a andar en bici hasta otro dirigido a ciclismo urbano en el que se otorgan consejos de seguridad y mecánica. Es posible acudir con bicicleta propia o adquirir una prestada y para niños menores de 5 años se dispone de bicis de balance.

 

La Bici Escuela de Verano estará instalada en el Zócalo de la ciudad hasta el próximo 17 de agosto, por lo que el Gobierno de la CDMX reitera la invitación a las y los capitalinos para que visiten esta opción de diversión gratuita, que además les permitirá enriquecer los conocimientos en torno a la bicicleta y su correcto uso en la urbe.

 

Lo anterior, toda vez que el Zócalo capitalino se transformó en un parque con varias actividades pensadas para recreación e integración de ciudadanos de todas las edades, formando parte estas actividades de las políticas de aprovechamiento del espacio público y la generación de convivencia familiar.