Search

Inversión en CKD’s y FIBRAS alcanzó 102 mil 780 mdp al cierre de junio

 

A través de estos instrumentos, el ahorro de los trabajadores financia obras a lo largo del territorio nacional en sectores clave de la economía

Los CKD’s (Certificados de Capital de Desarrollo) y FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), son instrumentos de inversión en proyectos productivos con elevado potencial de crecimiento en el largo plazo.

Así, la adquisición de dichos instrumentos por parte de las Afores, para invertir ahorro de largo plazo de los trabajadores, le permite a éstos aprovechar los altos rendimientos que ofrecen y obtener financiamiento de largo plazo.

El monto invertido por las Afores en CKD’s y FIBRAS alcanzó los 102 mil 780 millones de pesos al cierre de junio, monto que representa alrededor del 15% de la tenencia total de valores de las Afores en inversión productiva (642 mil 363 millones de pesos).

A través de los CKD’s, se están financiando obras de infraestructura a lo largo del territorio nacional en sectores clave de la economía como la industria, comunicaciones, energía, carreteras y municipios, entre otros. Destaca la inversión en proyectos para construir, rehabilitar y mantener sistemas viales, en diversos tramos carreteros en varias entidades del país (Durango, Estado de México, Michoacán y Morelos), cuyo objetivo es la integración y comunicación entre diversas localidades, beneficiando así a los pobladores de distintas zonas geográficas.

Entre los proyectos de generación de energía hidroeléctrica destaca uno en Nayarit, cuyo beneficio estimado es la generación de energía suficiente para cubrir 185 mil hogares. Otro ejemplo se ubica en Oaxaca, donde se desarrolla un proyecto de energía eólica que generará energía equivalente al consumo eléctrico de medio millón de hogares.

En el caso de FIBRAS, representan activos en bienes inmuebles relacionados con parques industriales, centros comerciales, bienes raíces y hoteles, principalmente. Esta clase de instrumentos se caracteriza por generar un flujo de ingresos prácticamente desde su lanzamiento y por incrementar su precio a lo largo del tiempo por encima de la inflación. Así, el patrimonio de los trabajadores cuenta con un resguardo natural contra la inflación.

Mediante los FIBRAS, hoy los trabajadores son accionistas en alrededor de 500 propiedades industriales distribuidas en 50 ciudades a nivel nacional; participan en 53 desarrollos hoteleros en 19 entidades de la República, en 193 inmuebles de industria manufacturera; así como en 32 centros y desarrollos comerciales en 29 ciudades de 16 entidades federativas.

La inversión en instrumentos financieros como los CKD’s y FIBRAS, muestran la diversidad de sectores en los que los recursos de los trabajadores contribuyen al círculo virtuoso de la economía y  financiando obras a lo largo y ancho del territorio nacional.

De esta forma el Sistema de Ahorro para el Retiro se ha venido constituyendo en un pilar fundamental para el país ya que simultáneamente propicia la formación de un patrimonio que servirá a los trabajadores a financiar su retiro y, por otro lado, contribuye a detonar el crecimiento de la economía y el desarrollo social.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.