Search

Instala gobierno CDMX casi mil 600 convertidores catalíticos gratuitos en primer semana del programa PSCC

 

  • Logrará una reducción diaria de 0.7 toneladas de hidrocarburos, 4.1 toneladas de monóxido de carbono y 0.2 toneladas de óxidos de nitrógeno

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa que la primera semana de vigencia del Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos (PSCC) gratuito para vehículos de más de 15 años, se han instalado ya mil 593 convertidores a vehículos de la capital.

 

Se estima que con el avance alcanzado durante estos primeros días se logrará una reducción diaria de emisiones contaminantes de 0.7 toneladas de hidrocarburos (HC), 4.1 toneladas de monóxido de carbono (CO) y 0.2 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que son los principales precursores de ozono y que se dejarán de producir cinco toneladas diarias de CO2, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Cabe señalar que de todos los vehículos que han participado en el programa solamente 5 por ciento han sido rechazados por el sistema, debido a que están en  malas condiciones mecánicas, requieren afinación o corresponden a modelos que no fueron diseñados para funcionar con un convertidor catalítico de tres vías.

 

Tal como lo ha señalado la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, el objetivo es lograr una reducción significativa de emisiones contaminantes en vehículos de más de 15 años por medio de la instalación gratuita de convertidores catalíticos nuevos, lo cual les permitirá acceder al holograma 1 de verificación.

 

La meta es reducir las emisiones de hidrocarburos en más de 18 mil toneladas al año, las de monóxido de carbono en alrededor de 126 mil toneladas anuales y las de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

 

Para participar en el programa, el vehículo deberá tener placas de circulación del Distrito Federal y acudir a cualquiera de los más de 100 talleres PIREC para solicitar el servicio. También tiene la opción de hacer una cita previa, a fin de programar su visita y la instalación del convertidor. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre por lo que se puede acudir en cualquier momento a hacer el cambio del convertidor.

 

Cabe reiterar la importancia de que los vehículos que soliciten este servicio se mantengan en buen estado para poder estar en condiciones de recibir el nuevo convertidor catalítico.

 

Si un vehículo se presenta con fallas en el motor o no está afinado, no se le podrá colocar el convertidor catalítico, ya que no podrá funcionar de manera adecuada y por tanto, reducir las emisiones contaminantes.

 

Por ello, la Sedema hace un llamado a los dueños de vehículos de estos modelos a mantener sus unidades en buen estado y evitar que sean rechazados, tanto para la colocación del convertidor como en la verificación.

 

El programa está dirigido a personas físicas que son propietarias de vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, emplacados en el Distrito Federal y los convertidores instalados tienen garantía de dos años o 60 mil kilómetros.

 

Para mayores informes y consulta de la lista de talleres se puede consultar la página de Internet www.sedema.df.gob.mx