Search

Estable mercado de retail en Monterrey

Para finales del año se espera la adición de cuatro centros comerciales (Foto: Cortesía Nuevo Sur®)

De acuerdo al reporte de CBRE, consultoría de investigación de inversión en el mercado inmobiliario, la ciudad de Monterrey no presentó ningún incremento en el inventario para centros comerciales mayores a 10 mil metros cuadrados en el segundo trimestre del año, pero al finalizar el 2014 se espera la adición de cuatro centros comerciales: Nuevo Sur, Destino M, La Esfera y Plaza Sendero la Fe, que añadirán 135 mil metros al mercado de retail.

En 2013, dos desarrollos puestos en operación en Santa Catarina, zona conurbada de la capital de Nuevo León, agregaron 49 mil metros disponibles, lo que reafirmó el dinamismo de la construcción en el mercado de la ciudad en los últimos dos años, el cual para el primer trimestre de 2014 reportó un total de 488 mil 154 metros construidos.

De acuerdo con el informe, los cuatro nuevos centros comerciales representarán un incremento de 12 por ciento, a pesar de la baja disponibilidad con la que cuenta actualmente (10 por ciento), donde los Power Center y los Centros Barrio son los que más aportan a la cifra.

Por otra parte, el precio mostró un incremento en los Fashion Malls, con un rango de los 40 a los 100 dólares por metro cuadrado y los Power Centers con 25 a 40 dólares. La incursión de las FIBRAS en la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV), sumado a su empeño positivo, logró que el interés despertara en los desarrolladores más importantes del país, lo que representa un mercado atractivo y el crecimiento del mercado en la zona metropolitana, refiere CBRE.

Para el cierre de año se espera la construcción de un macro centro comercial, donde se invertirán más de 650 millones de pesos y se contempla que sea de uso mixto con una central de abastos y tiendas outlet; además, Comercial Mexicana planea vender por separado sus líneas de negocio: tiendas de autoservicio, inmobiliaria y restaurantes, actualmente la marca cuenta con 300 supermercados en la ciudad.

Otro punto a destacar será el debut en la BMV de Grupo Desarrollador Acosta Verde con la FIBRA Sendero, que se esperaba para 2013, pero será hasta este año donde incursione en el mercado bursátil. Distintas zonas de Monterrey, como es el caso de Escobedo, tuvieron un crecimiento considerable, dada la ubicación de los centros comerciales que se encuentran en construcción, por lo que las zonas frecuentadas dejaron de concentrarse en sólo algunos puntos de esta ciudad.

La tendencia del mercado continúa al desarrollo de usos mixtos que se incorporen a complejos grandes ya establecidos, lo que dio paso a la explotación de áreas que no son frecuentadas como San Pedro Garza y el arribo de marcas internacionales a los centros comerciales que se encuentran en construcción.