Inicio / Construcción / Construirá ICA túnel del Tren México-Toluca

Construirá ICA túnel del Tren México-Toluca

Construcción |

La construcción del portal poniente del túnel al portal oriente constará de 4.634 kilómetros de longitud

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción para el túnel del Tren México-Toluca, a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Construcciones y Trituraciones, cuya propuesta fue por 2 mil 855 millones de pesos.

En el proceso de licitación participaron nueve empresas siendo  la propuesta económica y técnica de ICA la que obtuvo una calificación de 50 puntos. Cabe destacar que su más cercano competidor fue conformado por La Peninsular Compañía Constructora y Constructoras de Proyectos Viales de México fue, quienes presentaron una propuesta por 3 mil 488 millones de pesos.

Además, para designar a ICA como ganador, se consideró que anteriormente ha participado en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, del Túnel Emisor Oriente del Drenaje Profundo del Distrito Federal y del túnel de la hidroeléctrica El Cajón.

La construcción del portal poniente del túnel al portal oriente constará de 4.634 kilómetros de longitud, del Tren de Pasajeros México–Toluca, que en su totalidad recorrerá 58 kilómetros, con una inversión cercana a 38 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al respecto, César Quevedo, director general de la empresa Sener, empresa que realizó los estudios previos y el proyecto técnico del Tren México-Toluca, refirió que la construcción es uno de los aspectos más complicados del proyecto, por el riesgo geológico que conlleva.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.