Search

A 57 años del ‘Sismo del Ángel’

 

El Ángel de la Independencia, Hoteles, edificios y cines cayeron en 1957.  

Un 28 de julio, pero de 1957 se vivió uno de los sismos más recordados de la historia de nuestro país, conocido como el ‘Sismo del Ángel’, el cual tuvo lugar a las 2:44 de la madrugada y con una magnitud de 7.7 grados Richter, la segunda más elevada después del ocurrido en 1985.

Su nombre se debe a que durante este temblor sucumbió el Ángel de la Independencia, cayendo al lado de la columna que lo sostenía. Aún se pueden encontrar fotografías que recuerdan ese acontecimiento.

El 16 de septiembre de 1958 fue colocada una nueva estatua y en la actualidad, la cabeza de la ‘Victoria Alada’ se guarda en el Archivo Histórico del Distrito Federal.

Los daños a los edificios fueron impresionantes, al derrumbar varios hoteles y departamentos. Como fue el caso de los ubicados entre Frontera y Álvaro Obregón, en la colonia Roma, donde fueron 12 familias quedaron sepultadas bajo los escombros.

Otras estructuras dañadas fueron los viejos cines de la capital: Colonial, Ópera, Gloria, Goya, Titán, Majestic, Capitolio, Cineac, Roble, Insurgentes, Encanto y Cervantes, los cuales tuvieron que cerrar sus puertas.

En Guerrero, epicentro del temblor, también sufrieron daños. En Chilpancingo cayeron muchas casas y Acapulco presenció un tsunami que arrasó con la costera.

La Torre Latinoamerica, construida un año antes, suportó sin ningún problema el sismo gracias a su estructura de acero y gatos hidráulicos. La American Institute of Steel Construction reconoció al edificio, develando una placa para conmemorar el hecho.

A pesar de que la ciudad de México cuenta con muchas estructuras antiguas como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, no sufrieron daño alguno.

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.