Search

La Sedatu trabaja en acciones para garantizar seguridad y certeza jurídica en la posesión de la tierra

 

En el marco del Jueves Agrario, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó la resolución del asunto Nuevo Independencia por más de 9 hectáreas, del predio rústico El Faizán y El Yucateco, del municipio Las Choapas, Veracruz, con lo que se concluyen nueve años de conflictividad en el medio rural.

 

La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, expresó que en la actualidad el campo demanda reactivar las vocaciones de la propiedad social, fortalecer la iniciativa de mujeres y jóvenes, facilitar el acceso a créditos, fomentar la infraestructura de núcleos y comunidades, impulsar el acceso a la tecnología, generar empleos, modernizar y actualizar el marco legal, pero esto no se puede lograr eficientemente si persisten los conflictos sociales en el medio rural.

 

“En ese sentido, la SEDATU implementa acciones que generen inclusión, justicia y cohesión social, ya que es a través de estas garantías como se camina a la regularización de la posesión de la tierra y a su vez permite dar un uso ordenado a la propiedad social”, refirió.

 

También señaló que el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, ha pedido por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabajar a favor del diálogo corresponsable para identificar los asuntos pendientes y contar con una agenda común que permita disminuir los conflictos sociales que aún prevalecen en el medio rural del país.

 

Respecto a los conflictos sociales en el medio rural, manifestó que de enero a la fecha, se han concluido 27 asuntos ya con el pago correspondiente, 35% más que en el año anterior durante el mismo periodo, con lo que se ha beneficiado a 3,023 mujeres y hombres del campo que hoy cuentan con seguridad y certeza jurídica en la posesión de la tierra.

 

Asimismo, el recurso que se ha ejercido para la resolución de los conflictos es por 230.39 millones de pesos, enfocado en los estados de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

 

En la reunión con los integrantes de la CCC participó también el Director general de Concertación Social, Carlos Zatarain González.