Search

Acuerdan Sobse y Cmic capacitar y certificar a personal de obras

Con este convenio, además se visualiza que la Cámara valide a las empresas, acreditando su experiencia técnica para simplificar el procedimiento de inscripción al Registro de los Concursantes

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) firmó un convenio con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), a fin de capacitar y ofrecer adiestramiento al personal que labora en las obras públicas, así como para la validar a aquellas empresas constructoras que busquen su inscripción ante el Registro de Concursantes de la dependencia.

De esta manera, la Cmic, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo Tecnológico (FIC), los Institutos de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y el Tecnológico de la Construcción (ITC), promoverá la capacitación especializada entre el personal de las empresas que intervienen en el ramo de la construcción de obra pública en la ciudad de México.

Será mediante cursos de especialización, actualización profesional, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones y mesas redondas de interés en materia de obra pública, como estará conformada la formación.

Cabe señalar que este acuerdo formaliza la retención voluntaria del 0.2% del monto de las estimaciones a que tengan derecho los contratistas por los trabajos realizados, con motivo de la ejecución de las obras, recursos que serán destinados al ICIC.

Además, con este convenio se visualiza que la Cámara valide a las empresas, acreditando su experiencia técnica para simplificar el procedimiento de inscripción al Registro de los Concursantes, que es un listado de empresas avaladas para participar en las distintas licitaciones de obra pública que realice la Administración Pública del Distrito Federal. Cabe destacar que la validación de empresas será gratuita para los afiliados a la CMIC.

En las oficinas de la Sobse se instalará un módulo de información para las empresas constructoras donde se explicará el proceso de certificación.

Con la firma de este acuerdo, la institución autónoma adquiere a su vez la tarea de entregar de manera semestral un padrón actualizado de los afiliados.

Durante la firma del convenio, el titular del la Sobse, Alfredo Hernández García reconoció la colaboración para el acercamiento entre entidades públicas y privadas al presidente de la Cámara, Luis Fernando Zárate Rocha.

Por su parte, Luis Zárate Rocha destacó el interés del Gobierno local para fomentar las actividades de construcción mediante el fortalecimiento del sector y con ello impulsar la infraestructura de la ciudad.

Dijo que es compromiso de los sectores público y privado impulsar los proyectos prioritarios que requiere la ciudad y que continuarán  colaborando en la capacitación tanto de trabajadores, como de empresarios y servidores públicos que participen en las obras que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.