Inicio / Urbanismo / Llaman a regularizar la norma 042

Llaman a regularizar la norma 042

Urbanismo |

 

De ser modificada se evitarían más de 2 millones de toneladas de contaminantes

En México los vehículos ligeros son los principales responsables de las emisiones del monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco, los cuales contribuyen directamente a la formación de ozono troposférico, un contaminante relacionado con problemas reproductivos, afectaciones al sistema nervioso central, padecimientos cardiovasculares y la inflamación de vías respiratorias.

Es por eso que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Instituto Nacional de Transporte Limpio (ICCT) y la organización no gubernamental CTS EMBARQ México, hicieron un llamado a las autoridades para regularizar la norma 042 (NOM-042) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargada del control de emisiones de vehículos ligeros nuevos, misma que debió ser actualizada en 2010, lo que no sucedió debido a la inexistencia de un grupo de trabajo por parte de dicha secretaría.

Cynthia Menéndez, coordinadora de Calidad de Aire y Cambio Climático en CTS EMBARQ México, resaltó la importancia de retomar esta norma, pues el crecimiento de la flota de vehículos a gasolina en el país ha sido inclusive, mayor al crecimiento del PIB nacional. Por lo que, de ser reformada esta norma, se evitaría la emisión de hasta 2.4 toneladas de contaminantes locales al 2035.

Por otra parte, Kate Blumberg del ICCT, señaló la importancia de mejorar la calidad de las gasolinas en el país, pues debido a que los combustibles en México son de tecnología TIER 1 (con 30 partes de azufre por millón), la contaminación es de 8 a 10 veces mayor que la de ESTADOS Unidos, que ya está planeando cambiar a tecnología de combustibles TIER 3 (con 10 millones de partes de azufre por millón).

Estos cambios no solo serían significativos para los niveles de contaminación del país, sino también para salvaguardar la salud de la población en las ciudades mexicanas.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.