Inicio / Vivienda / Establecen acuerdos Inegi y Clúster de Vivienda de Guanajuato

Establecen acuerdos Inegi y Clúster de Vivienda de Guanajuato

Vivienda |

El Instituto se comprometió a llevar las propuestas planteadas por el conglomerado ante la Sedatu, Conavi y demás instancias vinculadas al sector

El Consejo del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato se reunió con el presidente del Consejo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, para establecer acuerdos que impulsen la investigación y difusión en materia de vivienda.

La visita realizada por el conglomerado, que forma parte de los trabajos de vinculación que realiza con las instancias federales, tuvo como objetivo conocer las herramientas de uso de información, así como los nuevos proyectos y encuestas elaboradas por el Inegi.

Dicho encuentro permitió adentrarse en el programa de actividades de las distintas direcciones generales del instituto, así como establecer las bases para realizar el convenio de colaboración entre ambos organismos.

En ese sentido, el Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato planteó al titular del Inegi la importancia de identificar los requerimientos de vivienda de los trabajadores, por lo que Garza Aldape se comprometió a llevar esta propuesta ante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y otras instancias federales vinculadas con el sector.

Al respeto, Mario Medrano Lozano, secretario del Consejo Directivo del Clúster, reconoció la labor del Inegi y destacó que es ejemplo a nivel internacional; además, celebró que el Instituto cuente con herramientas como el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) ya que se considera único en su tipo, de acceso libre y de referencia internacional.

Asimismo, destacó las vinculaciones que han logrado hasta el momento con distintos organismos de gobierno como el Inegi, el Infonavit y la Conavi, las cuales presiden Eduardo Sojo Garza, Alejandro Murat y Paloma Silva, respectivamente.

Por su parte, la directora general del Clúster de Vivienda, Lizbeth Hermosillo, resaltó la importancia de los trabajos interinstitucionales que realiza el Clúster y señaló que el convenio de colaboración que próximamente firmarán con el Inegi, tendrá como objetivo el acceso, la capacitación y asesoría a los programas y sistemas que ha desarrollado el Instituto lo cual, dijo, será relevante en el desarrollo de estudios e investigaciones para el sector vivienda en el estado de Guanajuato.

Durante la reunión se estableció que el Clúster de Vivienda será un aliado y promotor del Inegi ante los integrantes de la cadena de valor como lo son las instituciones educativas, de investigación, financieras, organismos empresariales y proveedores de dicha entidad.

Además, se abordaron los Censos Económicos 2014, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el Inventario Nacional de Viviendas, el Mapa Digital de México y el Análisis e Investigación: Inegi-Conacyt, Bienestar Subjetivo; así como la presentación del Sistema de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda, realizada por la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg).

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.