Search

Crece captación bancaria por mejora de la economía: Bancomer

 

El pago por crédito a la vivienda contratado por las familias llegó en 2013 a 838 mil millones de pesos

El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado muestra señales de recuperación y en mayo registró un aumento anual de 5.6 por ciento, el más alto en lo que va del 2014, donde el principal motor del crecimiento es el financiamiento empresarial.

La captación bancaria tradicional muestra una aceleración en su ritmo de crecimiento, principalmente por la captación a la vista, registrando una variación porcentual anual de 9 y 8.1 por ciento en abril y mayo de 2014, respectivamente.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la carga financiera promedio por hogar en 2012 fue 14.7 por ciento con respecto a su ingreso monetario. Esta carga no resulta alta en comparativos internacionales y se ha incrementado gradualmente en los últimos años desde el 9.9 por ciento en el año 2000.

Con base en la información financiera de los intermediarios se estima que el pago por servicio de deuda sobre créditos al consumo y a la vivienda contratados por las familias alcanzó en 2013 un total de 838 mil millones de pesos. Entre 2000 y 2013 el servicio de deuda ha crecido a una tasa promedio anual real de 13 por ciento.

La carga financiera por créditos a la vivienda se ubicó entre 16 y 21 por ciento. La carga financiera estimada con la información agregada de los intermediarios permite conocer de manera oportuna las tendencias generales del endeudamiento de los hogares. El indicador de carga financiera obtenido a partir de la ENIGH proporciona información detallada y más completa de las características de los hogares que están tomando deuda.

En los cinco primeros meses de 2014 el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación. Su desaceleración tocó fondo en febrero de 2014, con una variación anual de 4.3 por ciento, pero a partir de marzo el crecimiento registró un repunte a 4.7 por ciento, y éste continúo en abril y mayo, con tasas de 4.9 y 5.6 por ciento respectivamente.

La mejoría observada está relacionada con el mejor desempeño que comienzan a mostrar factores que afectan al crédito por el lado de la demanda, como son el consumo, el empleo y algunos sectores de actividad económica, como los servicios. Por ello, una mayor expansión crediticia en el futuro dependerá en gran medida de que la economía, y en particular el mercado interno, consoliden su recuperación.

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.