Search

Invierte Puebla en programas de vivienda

 

El gobernador, Rafael Moreno Valle, informó las acciones que realizan como ‘Recámara Adicional’ y un ‘Techo Digno’, para las cuales se destinarán 664 millones de pesos

La coordinación lograda entre Gobierno Federal con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), Gobierno Estatal y Municipal, han logrado que en Puebla se estén realizando diversas acciones para lograr justicia social con una mejor casa para vivir.

El gobernador Rafael Moreno Valle, teniendo como escenario la firma de una carta para la coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y lograr el desarrollo de 11 mil 250 acciones, dio a conocer los avances que han tenido en este tema alrededor del estado.

En primer lugar, reconoció que la pobreza sigue presente y es más, la capital poblana concentra la mayor cantidad de personas que viven en esa situación.

“En el aspecto social hay grandes rezagos, disparidad entre municipios. Puebla es el municipio que concentra más pobres, no sólo en el estado, sino del país. Por ello, trabajando con el presidente municipal de Puebla, estuvimos definiendo estrategias que nos permitieran combatirla pobreza de manera frontal”, aceptó.

En materia de vivienda, destacó la labor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de las Onavis, las cuales han apoyado en las diferentes acciones que han emprendido, como dar certeza a las personas, entregándoles las escrituras de su casa.

“Quiero agradecer el apoyo del Gobierno Federal porque no estamos solos. En todo momento hemos tenido colaboraciones, disposición para poder encontrar nuevas soluciones a viejos problemas y esto va desde regularizar predios y el poder entregar escrituras a la gente”.

Agregó que la entrega de subsidios también ha ido en aumento: “El Infonavit ha apoyado mucho para que cada día más trabajadores en Puebla puedan tener acceso a una vivienda. También, debemos reconocer al Fovissste que ha otorgado créditos a trabajadores del Estado”, dijo.

 

Avanzan en calidad

En la cuestión de calidad y espacios se invertirán más de 664 millones de pesos para la ejecución acciones de vivienda que beneficiarán a más de 100 mil personas. La aportación federal será de 264 millones de pesos, la estatal de 190 millones de pesos, la municipal de 188 millones de pesos y 20 millones de pesos más otorgados por los beneficiarios.

Entre los programas que se han ejercido está el de Recámara Adicional, el cual busca combatir el hacinamiento, como uno de los pilares de la Política Nacional de Vivienda, donde se plantea que cada hogar cuente con dos recámaras como mínimo.

“Quiero reconocer a los presidentes municipales que están participando en el Programa de Recámaras Adicionales. A Paloma Silva, directora general de Conavi, porque tuvo la disposición. Se le pidió el apoyo para combatir el hacinamiento y llegamos a una cifra histórica para el estado. Simplemente este año vamos a invertir 406 millones de pesos en seis municipios para construir 11 mil 250 recámaras adicionales”.

Esta información la dio a conocer al mismo tiempo en que resaltó las labores de diversos municipios como Puebla, Tehuacán,  Atlixco, Huauchinango, Xicotepec y Vicente Guerrero, mismos que aportan recursos al programa.

De igual forma, el Programa de Techos Dignos es otro que está en ejecución, donde la Secretaría de Desarrollo Social y municipios aportarán recursos.

“Estamos invirtiendo en coordinación con la Sedesol en un Programa de Techos. Ellos los entregaron y el Gobierno estatal como el municipal agregan recursos que, en total, son 208 millones de pesos para techos en viviendas que lo requieren”.

Se espera la entrega de cinco mil 855 techos de fibrocemento, esperando reducir de 5.1 a 4.3 por ciento el número de viviendas que cuentan con techos precarios.

En el marco de la Cruzada contra el Hambre, Rafael Moreno Valle inicó que se otorgarán estufas ahorradoras de leña, “esfuerzo con el Gobierno Federal y ayuntamientos, para invertir 100 millones de pesos y estamos generando 31 mil 500 unidades”.

Dentro de las actividades de la Jornada Estatal de Vivienda, el gobernador tuvo una reunión “muy productiva” con la Canadevi de Puebla y con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Entrega de cheque de Sociedad Hipotecaria Federal

Por otra parte, durante la entrega de 515 escrituras de vivienda y 576 créditos con subsidio, al interior del desarrollo vertical “Torres 475”, la Sociedad Hipotecaria Federal, dirigida por Jesús Alberto Cano Vélez, hizo la entrega de un cheque al presidente de la desarrolladora Esphabit, Alejandro Vargas Barroso.

El cheque por un monto por 66 millones 643 mil 200 pesos, fue otorgado al sindicato de la empresa para la construcción de 360 viviendas en el desarrollo Villas Manzanilla, en Puebla.

Rafael Moreno Valle fue testigo de esta entrega, la cual cree que “se va a traducir en viviendas de calidad, además que estarán acompañadas de subsidios”, al mismo tiempo que agradeció el apoyo de SHF y su director.

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.