Inicio / Inmobiliario / Predominan en Guadalajara los Strip Malls

Predominan en Guadalajara los Strip Malls

Inmobiliario |

 

Aunque los centros comerciales con tiendas ancla son la tendencia, desarrolladores muestran interés por proyectos de gran magnitud

A pesar de que en los últimos años los proyectos inmobiliarios en Guadalajara fueron escasos, el sector logró el desarrollo de centros comerciales de gran formato, lo que provocó una moda en algunas zonas de la ciudad, de acuerdo con un estudio de CBRE Market Research México, red de investigadores y consultores dedicada a la investigación del mercado inmobiliario.

Las expectativas económicas no eran favorables para los desarrolladores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía una perspectiva de crecimiento de 3.9 por ciento para este año; después de transcurrido el primer semestre de 2014, la dependencia modificó la cifra a 2.7 por ciento. En el mismo anuncio se informó que durante el primer trimestre, la economía aumentó 1.8 por ciento.

El área metropolitana de Guadalajara no cuenta con espacios suficientes para la creación de centros comerciales de gran formato, conocidos como Fashion Mall, por lo que los desarrolladores eligieron construir espacios con menores dimensiones, lo que llevó a la tendencia denominada Strip Malls, que son centros con tiendas anclas, como supermecados y locales pequeños, que cuentan con gran variedad de productos y servicios, enfocadas a satisfacer las demandas de la población de la zonas, refiere el informe de CBRE.

Algunos ejemplos de la tendencia Strip Mall son las construcciones de C.C. La Cima y Urban Center La Rioja, junto con algunos otros que se contemplan para los próximos meses. A comparación de ciudades como el Distrito Federal y Monterrey, los usos mixtos en Guadalajara no tienen gran impacto, pero poco a poco existe más interés por parte de los desarrolladores para crear espacios de esta magnitud, ejemplo de ellos son Torre Plata, Allius, Real Center y Eco Center.

Actualmente, Guadalajara ocupa el tercer puesto en el mercado de centros comerciales en el país, detrás de Monterrey y el Distrito Federal, con 1.25 millones de metros cuadrados, repartido en 45 centros comerciales con un área rentable superior a los 10 mil metros cuadrados, debido a la demanda de grandes marcas reconocidas que buscan posicionarse en la capital de Jalisco.

De acuerdo con el estudio, existe un incremento en el precio del espacio rentable en los centros denominados Fashion Mall y Centros Regionales, donde el costo oscila entre los 40 y 60 dólares por metro cuadrado; mientras que la disponibilidad en estos espacios es de 8 por ciento en la ciudad, lo cual es consecuencia de la nula incorporación de metros al mercado y la gran demanda.

Zapopan lidera la lista de centros comerciales por arriba de los 10 mil metros cuadrados con 21 de ellos, entre los que destacan Plaza Andares, Plaza Galerías y Ciudadela; le sigue Guadalajara Centro con 14, que cuenta con centros como Plaza Arboledas, Gran Acueducto y Centro Magno. Completan la lista Tlaquepaque con 6, Tlajomulco con 2 y Tonalá con otro par.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309