Inicio / Reportajes / Organismos de vivienda celebran creación de Clúster en Guanajuato

Organismos de vivienda celebran creación de Clúster en Guanajuato

Reportajes |

Es el primero en su tipo, por lo que Infonavit y Conavi destacan la necesidad de replicar el esquema en todas las entidades del país

Por Dinorah Nava Arias

En el mes de marzo la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) suscribieron un convenio de coparticipación institucional con el objetivo de constituir y operar el Clúster de Vivienda en el Estado de Guanajuato.

Desde su creación, este conglomerado ha tenido como objeto social incrementar la articulación e innovación entre los integrantes de la cadena de valor del sector de la vivienda en dicho estado.

El Clúster busca hacer mejores soluciones de vivienda, una industria atractiva a los inversionistas, a la banca y a toda la cadena productiva generando innovación y valor vinculados a la academia. Fue creado para incentivar la producción de viviendas dignas, así como los desarrollos urbanos integrales sustentables, la renovación de barrios y la provisión de servicios públicos.

El consejo directivo y consultivo está integrado por más de 40 empresarios del gremio, instituciones educativas, presidencias municipales, entidades federales, instituciones de investigación, financieras y sector obrero.

 

Alejandro Murat llama a replicar este modelo

Este conglomerado recientemente presentó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las actividades y objetivos que tienen dentro de la industria.

Asimismo, destacó que para poder lograr sus objetivos actualmente se encuentra realizando distintos encuentros para establecer alianzas estratégicas e interinstitucionales.

Al respecto, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, celebró la creación del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato ya que, dijo, es el primero en su tipo en toda la República Mexicana.

Igualmente, reconoció el vigor, empeño y compromiso de cada uno de sus integrantes para su creación y desarrollo; además de que resaltó la necesidad de que este esquema se replique en las demás entidades federativas ya que es de suma importancia para el sector.

En ese sentido, subrayó que existe un trabajo conjunto para que se puedan sumar esfuerzos ya que este clúster es único e innovador en todo el país, por lo cual hoy en día permite ver desde las diferentes perspectivas la producción de la vivienda.

Murat resaltó su compromiso por apoyar al Clúster de Vivienda de Guanajuato y señaló que el Infonavit se suma entusiasta en algunos programas piloto para poder evaluar de mejor manera en este gran laboratorio, ahora de la vivienda social, y seguir haciendo un trabajo conjunto que beneficie a los trabajadores de México.

Por su parte, el secretario del Consejo Directivo del Clúster de Vivienda, Mario Medrano Lozano, aseguró que el director del Infonavit encontró innovador el Proyecto de Rescate del Clúster de Vivienda de Guanajuato y León; además de que se dijo sorprendido de las mejores prácticas que se realizan en dicho estado como la Ley de Condominio, la cual el Infonavit tratará de impulsar en otras entidades.

 

Paloma Silva trabajará con el conglomerado

Por otra parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena, destacó la sinergia que ha logrado el Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato y felicitó a las autoridades del conglomerado.

Del mismo modo, aplaudió la labor de este organismo resaltando que este modelo debe replicarse en las entidades federativas a fin de que las políticas públicas en la materia de los tres órdenes de gobierno se encuentren alineadas y que permitan un mayor acceso de vivienda a los trabajadores del país y favorezcan a los integrantes de dicha cadena de valor.

Concretamente, la titular de la Conavi se comprometió a apoyar las actividades del Clúster a través de una coordinación interinstitucional y a conformar mesas de trabajo con las áreas responsables de la Comisión Nacional y Comisión Estatal de Vivienda.

Por su parte, la directora general del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato, Lizbeth Hermosillo, acordó con Paloma Silva diseñar un esquema de trabajo en los próximos días, que permita cumplir con las líneas de acción del Clúster; así como sentar las bases para llevar dicho modelo a otras entidades del país.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309