Inicio / Construcción / Arrancan obras de puente peatonal fronterizo

Arrancan obras de puente peatonal fronterizo

Construcción |

Contará con 130 metros de largo, con corredores cerrados que separan flujos en norte y sur y quedará abierto a los pasajeros en el verano de 2015

Esta semana iniciaron los trabajos de construcción del puente peatonal elevado para los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ), que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Para esto se contará con una inversión de 120 millones de dólares y será la primera obra de infraestructura en conectar un edificio con servicios de migración y la aduana americana en los Estados Unidos.

El puente contará con 130 metros de largo, con corredores cerrados que separan flujos en norte y sur. Dentro del Aeropuerto de Tijuana la construcción está en marcha para acomodar el aterrizaje del puente y mejorar las instalaciones de pasajeros con nuevas áreas y servicios.

Asimismo se espera que el proyecto quede abierto a los pasajeros en el verano de 2015, en donde se atenderá a los aproximadamente 2.4 millones de personas que cruzan la frontera como parte de sus viajes.

Lo anterior, así lo dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la terminal mexicana, quien además detalló que el Cross Border Xpress ayudará a evitar largos e imprevisibles retrasos en los congestionados puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

En ese sentido, puntualizó que los usuarios del puente aprovecharán los más de 30 destinos al interior de la República Mexicana que ofrece el Aeropuerto de Tijuana, muchos de los cuales no son atendidos por otros aeropuertos del sur de California.

Jerry Sanders, Oficial Ejecutivo en Jefe de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, señaló que cada año se pierden millones de dólares y miles de empleos debido a los tiempos de espera y las demoras en los cruces fronterizos, lo cual tiene un impacto real en la economía de dicha región.

En Estados Unidos, el Cross Border Xpress contará con un edificio de más de seis mil metros cuadrados que incluirán un patio interior y exterior, zonas de espera para pasajeros, alimentos y bebidas, tiendas de convivencia, información y servicio al pasajero totalmente bilingüe, además de estacionamientos de corto y largo plazo.

Mientras tanto en México representa un activo estratégico para Tijuana, al incrementar la conectividad aérea hacia México y el mundo, fortalecerá la plataforma industrial, turística y comercial de Tijuana, al mismo tiempo que refuerza su competitividad como un destino de Maquiladoras.

El proyecto lo desarrolla y opera Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo de inversión privada con accionistas estadounidenses y mexicanos, está financiando en gran parte por Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Invex, mientras que la construcción corre a cargo de Turner Construction and Hazard Construction en San Diego, y Grumesa en Tijuana.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309