Search

Promulgan Ley Federal de Telecomunicaciones

Contempla Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión

El día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; así como otras reformas y adiciones a distintas leyes relacionadas.

En su conjunto, la Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que la legislación dará oportunidad a muchos mexicanos y mexicanas de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad.

En tanto, el Ejecutivo federal detalló los cuatro ejes rectores: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Destacó también la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

En dicha reforma también destaca la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional a partir de enero de 2015; en prepago la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no dos meses, y el desbloqueo se hará en un plazo de 24 horas.

A partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 19 mil millones de pesos al año.

Las personas podrán cambiar de compañía celular de manera gratuita, en menos de 24 horas y sin condiciones; además la nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

En caso de que el servicio presente fallas o cargos indebidos, las empresas tendrán la obligación de realizar bonificaciones o descuentos en sus tarifas, en tanto que los usuarios de prepago podrán conservar su saldo hasta por un año, y ningún operador deberá cobrar por la consulta de éste.

Asimismo, las personas podrán conectarte a Internet gratuitamente en 250 mil parques y sitios públicos. Habrá más competencia en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para que tengas más opciones y mejores precios.

Ya no recibirás llamadas de las empresas telefónicas para promover servicios o paquetes, a menos que cuenten con tu consentimiento y si eres suscriptor de televisión de paga, tendrás derecho a ver los canales de TV abierta sin costo adicional.

 

En la Reforma destacan seis ejes principales:

1. Fortalecimiento de derechos fundamentales.
2. Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones.
3. Fortalecimiento del marco institucional.
4. Promoción de la competencia.
5. Impulso a una mayor cobertura en infraestructura.
6. Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

 

El ABC de la Reforma en Telecomunicaciones:

A) Asegurar la cobertura universal: Servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país.
B) Buenos Precios: Pagar lo justo y con ello acceso a todos de los servicios de telecomunicaciones.
C) Calidad en el servicio y los contenidos: Servicios rápidos y confiables; diversidad de contenidos, más canales de televisión.

 

Además, en accesibilidad, la Reforma en materia de Telecomunicaciones contempla que:

  • Al menos uno de los noticieros de mayor audiencia de cada prestador de servicios deberá estar subtitulado y contar con lenguaje de señas.
  • Los concesionarios deberán contar con equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.
  • Las personas con discapacidad podrán utilizar un número de emergencias nacional con acceso a mensajes de texto.
  • Todas las páginas de Internet de instituciones públicas deberán ser accesibles para personas con discapacidad.

 

 

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.