Inicio / Actualidad / ¿De qué trata el nuevo Hoy No Circula?

¿De qué trata el nuevo Hoy No Circula?

Actualidad |

 

Se busca mejorar la calidad del aire, y más adelante acceder a fondos del Banco Mundial para hacer mejoras en la ciudad

 

Un nuevo esquema de control vehicular ha entrado en vigor en la ciudad de México y los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; con el que se pretende mejorar la calidad del aire de la megalópolis, y más adelante poder acceder a los fondos del Banco Mundial para hacer mejoras en la ciudad.

Este nuevo programa entró en vigor el pasado 1 de julio, después de que el Gobierno del Distrito Federal rechazara una prórroga para retrasar la aplicación del mismo. Por lo que el nuevo Hoy No Circula queda de la siguiente manera:

Autos exentos

Podrán acceder a este nuevo holograma todos aquellos autos que no emitan ningún tipo de contaminante derivado de la combustión o que usen energías no contaminantes para su funcionamiento. Específicamente autos híbridos y eléctricos, que podrán circular todos los días.

A estos se agregan todos los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos; además de cortejos fúnebres en servicio, autobuses escolares que cuenten con el permiso o autorización correspondiente y autos conducidos por personas con discapacidad siempre y cuando tengan las placas de identificación, algún distintivo o autorización.

Autos con holograma 00

Los autos con dos años o menos de antigüedad y cuyo rendimiento sea de más de 13 kilómetros por litro, podrán adquirir este holograma que les permite circular todos los días, sin embrago tendrán que cambiarlo a 0 después de dos años.

Autos con holograma 0

Aquí entran todos los vehículos con un rendimiento menor a 13 kilómetros por litro o que vengan del holograma 00, aunque solo podrán portarlo por ocho años. Circularán todos los días.

Autos con holograma 1

El nuevo esquema indica que los autos con antigüedad de 9 a 15 años, no podrán circular un día a la semana (según la terminación de la placa y el color del engomado), más dos sábados al mes en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los autos con terminación impar descansan el primer y tercer sábado de mes; aquellos con terminación par, lo harán el segundo y cuarto sábado.

Autos con holograma 2

Además del día de descanso reglamentario entre semana, los vehículos con más de 15 años de antigüedad no podrán circular ningún sábado.

Sin embargo, aquellos que en la verificación presenten niveles menores de contaminantes de los requeridos, podrán obtener el holograma 1.

Vehículos foráneos

Los vehículos matriculados en el extranjero y no tengan holograma de verificación vehicular o alguno reconocido por las autoridades capitalinas no circularán un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico.

Estos vehículos podrán obtener un holograma doble cero, cero, uno o dos mediante la verificación vehicular voluntaria.

El Gobierno también anunció que los comerciantes que transporten productos perecederos para mercados podrán circular hasta las 8 de la mañana y a partir de las 20:00 horas. También se ha anunciado la próxima expedición de placas especiales para autos clásicos, que podrán transitar todos los días.

En caso de no cumplir con el programa, las sanciones serán aplicadas según la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular con 24 días de salario mínimo (1.614 pesos); además aplicará la multa establecida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF que estipula un castigo de 20 días de salario mínimo (1,345 pesos) y la remisión del vehículo al corralón. Con estas nuevas medias, se estima que cada sábado dejarán de transitar 560,000 vehículos en el DF y el Estado de México.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.