Search

Es aprobada la ley de telecomunicaciones

Se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros a anuales para los usuarios de 20 mil millones de pesos

El Senado ha validado las normas que regularán la telefonía, internet y los medios audiovisuales en México y las pasó a la Cámara de Diputados que la semana que viene previsiblemente dará su visto bueno definitivo a una de las propuestas incluidas en el paquete prometido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con 85 votos en pro y 12 en contra los legisladores avalaron en lo particular reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal. Asimismo, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra aprobaron los artículos que fueron reservados y no se modificaron.

La reforma crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

Además, se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros a anuales para los usuarios de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, la reforma incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico -es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio- favorecerán a los usuarios.

Otros puntos de la legislación son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia de cooperación con las autoridades en tareas de seguridad y justicia.

Entre otras geolocalización en tiempo real de un teléfono celular o que las empresas guarden un registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.

El objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.