Search

Se buscar dar certeza patrimonial en México: Ramírez Marín

 

Sedatu busca fortalecer los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro de México con una plataforma moderna

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) generará en coordinación con los estados una nueva plataforma de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro del país, como parte de las acciones de ordenamiento territorial.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presidió la primera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto encomendó dichas tareas como parte de la justicia catastral y de registros públicos a la que los mexicanos tienen derecho, ya que “la certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden y la paz”, dijo.

El objetivo de este primer encuentro nacional fue vincular y permitir un rápido acceso a la información entre las distintas instituciones y niveles de gobierno, dado que el camino de desarrollo se abre a través de las entidades federativas  y pasa forzosamente por la puerta de los Registros Públicos de la Propiedad.

Ramírez Marín subrayó que para cumplir con los objetivos, la dependencia a su cargo mantiene el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros. Entre 2007 y 2013 ha apoyado con recursos de la federación 110 proyectos estatales de modernización, con una inversión de 2 mil 332 millones de pesos.

Finalmente, se apoyará a las instituciones educativas que fomenten programas enfocados a la modernización registral y catastral, así como a los estados que registren proyectos más adelantados y cumplan con los objetivos ya expuestos, “se desea que el ritmo sea el más intenso de los últimos 10  años, por lo que  los mejores proyectos recibirán más apoyo”, apuntó el secretario.

En México se realizan 23 mil 904 trámites registrales cada mes, de los cuales  6 mil 372, el 26 por ciento corresponden a operaciones de compra-venta.

En el evento se contó con la presencia del gobernador de Colima, Mario Anguiano; del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre; el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta; el presidente del Instituto Mexicano de Catastro (Inmeca), Efrén Mar Holguín y el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral (Imderac), Jorge Peregrina.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.