Inicio / Urbanismo / Implementan soluciones digitales para mejorar servicios urbanos

Implementan soluciones digitales para mejorar servicios urbanos

Urbanismo |

 

Se busca satisfacer necesidades mediante aplicaciones creadas por y para ciudadanos

 

El Gobierno de la ciudad de México apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, promoviendo el diseño de aplicaciones tecnológicas (APPs) y páginas web creadas por la propia ciudadanía, a efecto de ofrecer alternativas para la resolución de problemas urbanos y facilitar el contacto con la gente.

Muestra de esto, es la convocatoria “Código para la Ciudad de México” (Código CDMX), realizada en enero con el respaldo del Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) y Code For America, en el marco del Primer Festival de Datos HackDF, a la que llegaron propuestas enfocadas a desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y soluciones digitales creativas que mejoran los servicios urbanos.

Entre las aplicaciones creadas, se encuentra “Eventario” que trabaja con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur DF) y Cultura y permite a los usuarios encontrar todos los eventos que ofrece la ciudad; una más es “Chécate aquí” que usa los datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) y que ayuda a encontrar clínicas, hospitales y Centros de Salud de atención gratuita, o “Cuídate” que invita a la gente a hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable.

A la par, con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se creó “Infoeconómica”, que permite conocer las estadísticas, indicadores y estudios económicos de la ciudad. Asimismo, con datos de la Sedema y Sefin, se desarrolló “Verifícalo”, que ayuda a los ciudadanos a tener información de cómo y cuándo deben cumplir con sus obligaciones, como es el caso de la verificación vehicular.

Esta convocatoria fue lanzada por el Gobierno local el 6 de junio de 2013, con el fin de elegir a programadores, investigadores, diseñadores y universitarios, que durante un proceso de nueve meses se unieran a la labor de las dependencias capitalinas, y así idear, desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y soluciones digitales creativas que ayuden a mejorar servicios urbanos.

Además se busca consolidar la política de “datos abiertos”, para crear una “ciudad inteligente” con mecanismos de Gobierno Electrónico. Por lo que este tipo de acciones contribuyen a que los Programadores Ciudadanos trabajen de la mano del Gobierno y diseñen plataformas en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.