Search

Créditos hipotecarios se enfocan al sector medio y residencial

 

 Los apoyos van de 700 mil al millón y medio, y de un millón y medio a los tres millones pesos

Actualmente las personas de clase media y residencial son los que obtienen más de 50 por ciento de financiamientos bancarios para la construcción o compra de un inmueble, mientras que cuando la banca comenzó a entregar créditos hipotecarios en México, el sector de clase alta era el que recibía preferencia.

De acuerdo con el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman, los créditos que se otorgan se dividen en cuatro sectores: tradicional, donde los apoyos van de los 400 a 700 mil pesos; clase media, de 700 a un millón y medio; residencial, un millón y medio a tres millones y residencial plus, a partir de 3 millones.

“La economía vive un gran momento, somos el número 14 a nivel mundial. En México el crédito crece 3 veces en referencia al Producto Interno Bruto (PIB), y las reformas apoyan a que el sistema de créditos sea favorable, ya que la banca se encuentra sólida y en su mejor momento para poder ofrecer los apoyos. Alrededor de 950 mil familias buscan una solución de vivienda y en gran parte las reformas estructurales apoyarán a la estabilidad y el crecimiento económico”, explicó durante una ponencia del sector inmobiliario.

La inversión de la banca es de 470 billones de pesos, lo que reafirma el hecho de que la banca se encuentre firme, sumado a esto, la cartera vencida es de un 3.9 por ciento, lo cual es positivo para que los bancos puedan realizar préstamos.

Sumado a lo anterior, la reducción en las tasas de intereses, la baja de las comisiones y la eliminación de comisión por apertura, ayudan al sector bancario a tener la estabilidad necesaria. En cuanto al portafolio hipotecario, la banca cuenta con el 32 por ciento de un total de 1,574 billones de pesos que se otorgan en financiamientos, sólo por debajo del Infonavit, que cuenta con 58 por ciento.

Aunque los sectores económicos altos son los más beneficiados con los créditos bancarios, el reto importante es llegar a los nichos no afiliados. En México existen 47.6 millones de personas económicamente activas, donde 28 millones no son afiliados, como los dueños de negocios, profesionistas independientes, taxistas, locatarios, etcétera.

La banca cuenta con varios tipos de colocaciones bancarias: los créditos tradicionales, los cofinanciados (con Infonavit y Fovissste) y un convenio con Pemex; en estas últimas dos, la cooperación propició que las adquisiciones y construcciones aumentaran considerablemente, logrando un crecimiento de 54 por ciento.

De acuerdo con Margain, la prueba del crecimiento es que hace 14 años las tasas eran variables y se encontraban por arriba de 20 por ciento, los plazos eran de 10 y 15 meses, y se pagaba un enganche de 35 por ciento; ahora, existen tasas fijas de menos del 10 por ciento y son de múltiples plazos, además de que con 5 por ciento de enganche se puede obtener una casa.