Inicio / Urbanismo / Municipios usan tecnologías eficientes en alumbrado

Municipios usan tecnologías eficientes en alumbrado

Urbanismo |

 

Se han adoptado nuevas tecnologías que se traducen en ahorro energético en las distintas entidades del país

Los costos elevados y crecientes como consecuencia de la estructura tarifaria del sector, han obligado a los gobiernos de varios municipios de México a apostar por nuevas alternativas eficientes en sus sistemas de alumbrado, de las cuales destaca la adopción de LED, según revela un estudio realizado por Fitch Ratings en su grupo de municipios calificados (GMF).

Este tipo de proyectos surgen tras la necesidad de reducir el impacto financiero de los proyectos de modernización de alumbrados, además de que existe una mayor oferta tecnológica en el mercado regional de iluminación, que permiten un mayor ahorro de electricidad, mismos que quedan plasmados en el recibo de luz de la entidad.

A nivel nacional se ha optado por un esquema de arrendamiento financiero, pero existen factores como la falta de transparencia y de regulación en los procesos de licitación de las Asociaciones Público-Privadas en México, que podrían traducirse en contingencias para la flexibilidad financiera de las entidades que utilicen este tipo de esquemas.

Aunque es importante modernizar los sistemas de alumbrado público, también es necesario que los municipios realicen una evaluación cuidadosa de los costos y beneficios asociados con los esquemas de financiamiento disponibles para esta práctica, puesto que pueden surgir contingencias derivadas de los litigios y de los costos de rompimiento, lo que representaría un posible riesgo para la flexibilidad financiera de las entidades municipales.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.