Search

Incrementó valor de la construcción 1.15% en abril

 

El Inegi informó el resultado de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre la producción generada de las empresas constructoras subió 1.15 por ciento en el mes de abril con respecto al anterior.

Comparado con el mismo mes del año pasado, bajó 3.9 por ciento en términos reales. Después de que en marzo tuvo una baja del 0.60 por ciento, con variaciones negativas, en abril, cuatro de los seis ramos que lo integran tuvieron avances.

En abril también avanzó el personal ocupado en un 0.35 por ciento y las horas trabajadas en 1.12 por ciento.

El sector público tuvo un 46 por ciento de la obra contratada, mientras que el 54 por ciento fue para el sector privado.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la Edificación con 47.6 por ciento; Construcción de obras de ingeniería civil 43.4 por ciento, y Trabajo especializados para la construcción con un 9 por ciento.

Por tipo de obra, la Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 44.5 por ciento del valor total durante el mes que se reporta, y la de Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 25 por ciento.

Por estados, las principales aportaciones al valor total de la obra construida, fueron Nuevo León con 9.3 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave 8.2 por ciento, Distrito Federal 7.9 por ciento, Guanajuato 6.8 por ciento, estado de México 5.3, Jalisco 5, Sonora 4.5, Campeche 4.4, Chihuahua 3.6, Querétaro 3.5, Tabasco 3.3, Tamaulipas 3.1 y San Luis Potosí con 3 por ciento. En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 67.9 por ciento del valor producido.