Search

El Infonavit vive su mejor momento: Sebastián Fernández

 

Con la llegada de las reformas, el Director Sectorial Empresarial del Infonavit espera que el Instituto asuma un rol más importante en la economía de México

Sebastián Fernández, director Sectorial Empresarial del Infonavit, fungió como anfitrión durante la realización de la Reunión Nacional del Sector Empresarial, y con un semblante relajado, tanto por estar disfrutando del clima Acapulco, como por el momento “histórico” que vive el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, explicó en entrevista el rol importante que éste asume en la economía mexicana.

“El Infonavit vive su mejor momento en la relación que hay entre los actores, particularmente me refiero al sector gobierno, al sector obrero y sector empresarial. El Instituto ha tenido tres momentos históricos: cuando se fundó, cuando se reformó la ley en 1992 y se comenzó a participar en el sector pensionario, y yo creo que este es el tercero. Es cuando entran en vigor una serie de reformas, particularmente la de seguridad social y el seguro de desempleo”.

Con un país que está en proceso de cambio, ve una oportunidad única “de asumir un rol más frontal en el tema pensionario y en el hipotecario y puede ser un eslabón muy importante, no sólo para el desarrollo económico del país, sino también para ayudar en el proceso de formación de la economía”, dijo.

Retos hay muchos para el Infonavit, pero Fernández Cortina tiene en mente resolver la informalidad, mantener finanzas sanas, que haya viviendas de calidad y adaptarse a las nuevas reformas.

“Veíamos que el 60 por ciento de la economía está en la informalidad y yo creo que ese es el gran reto, contribuir para formalizar la informalidad en términos del empleo”.

Agregó que “el encontrar un sano balance entre otorgar crédito para vivienda con un carácter social, pero que las finanzas del instituto no se vean muy afectadas; ver los instrumentos que hay que poner en marcha para que las viviendas que estamos financiando conserven su valor con el tiempo y tenemos que ver el futuro en término de cómo vamos a funcionar como entidad de administración de fondos, bajo la presencia de una nueva reforma”.

 

Existirá una recuperación

Como dentro de cada reunión, siempre existe una retroalimentación y existieron ciertos momentos de presión por parte de los empresarios, al vivir un momento de crisis en el sector.

“Hay que entender cuando un país en materia económica crece a un ritmo y de repente por ciertas circunstancias disminuye. Yo creo que se afectan ciertos sectores, el de la vivienda es uno de ellos. No hay que espantarnos, yo creo que hay que entender el ciclo en el que estamos ahorita y buscar las soluciones. La necesidad de vivienda que tiene el país va a seguir, pero lo que es muy importante y es una tarea que nos tiene que ocupar a todos, es que el tren de vivienda no se detenga”, enfatizó.

Si hay algo que entusiasma al director sectorial empresarial del Infonavit son las nuevas reformas, las cuales ayudarán a la economía y por ende, al sector vivienda.

“El sector empresarial tiene sus preocupaciones por la actividad económica del país en términos generales y estamos ávidos de que la recuperación económica de este país llegue; nos entusiasman las reformas, particularmente la energética, que va a permitir hacernos más competitivos, pero el gran tema es la reactivación económica, esta tiene un impacto muy directo en el tema de la vivienda. Entonces, nos ocupa que el tren de vivienda tome un ritmo más favorecedor, que los mexicanos se favorezcan de un crédito, que generen patrimonio; que se haga este círculo virtuoso de la generación de valor”.

“Hay preocupación, pero al mismo tiempo hay una expectativa alta y un deseo grande de que las cosas van a estar mejor y se va a ir reactivando la entrega de créditos poco a poco; hay señales de que eso va mejorando, ya que ha ido aumentando los índices de registro de oferta en el RUV (Registro Único de Vivienda) y creo que en el segundo semestre será mejor que el otro”.

Eso sí, aceptó que se no pueden confiar en las reformas, ya que estos cambios serán poco a poco y los resultados tardarán en llegar, pero de qué seguirá la necesidad de vivienda, no hay duda alguna.

“Tenemos que ser cuidadosos con las expectativas, los cambios no son inmediatos y se verán en el mediano y largo plazo. No tenemos que asustarnos en la disminución de la colocación del crédito más de lo que tenemos que porque en todo hay ciclos y estamos en uno lento, pero la demanda de vivienda será importante por los próximos 30 años”.

Las conclusiones son positivas tras la Reunión Nacional del Sector Empresarial, edición que “ha tenido la participación más nutrida en personas” y en donde “se han realizado una gran cantidad de reflexiones muy importantes que tienen que ver con la actividad económica, como se refleja en el sector de la vivienda. En términos generales el ánimo de esta reunión es un bueno, de optimismo y de ponernos a trabajar para construir mejores oportunidades”, concluyó.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.