Inicio / Sala de Prensa / La recertificación de las playas contribuye a incrementar su potencial turístico: Felipe Arreguín

La recertificación de las playas contribuye a incrementar su potencial turístico: Felipe Arreguín

Sala de Prensa |

 

Se requiere incrementar la participación de municipios y universidades para afrontar de manera conjunta los desafíos locales

 

El X Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se desarrolló del 25 al 27 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, culminó con un exhorto a las autoridades estatales, municipales y todos los participantes, para que dupliquen el trabajo que actualmente realizan en favor de los destinos turísticos, lo que les permita obtener más certificaciones e incrementar su potencial de desarrollo.

 

Así lo manifestó el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, quien agregó que el turismo, principalmente el internacional, busca vacacionar en playas certificadas que les garanticen la calidad del agua.

 

“El reto que tenemos hacia el siguiente Encuentro Nacional de Playas Limpias es, entre otros, que las universidades locales tengan más participación en temas científicos, como por ejemplo estimar los efectos que provocaría el cambio climático en los destinos turísticos a largo plazo”, expresó.

 

Agregó que los municipios deben aprovechar los beneficios que otorgan las universidades mediante la elaboración de estudios y proyectos, para atender con éxito los problemas locales de sus playas; mientras que la Conagua contribuye, entre otros puntos, con asesoría técnica y la gestión de recursos económicos mediante los programas federales.

 

Respecto a los retos que enfrentan los estados y municipios con sitios certificados nacional o internacionalmente, señaló que es fundamental conservarlos para lograr la renovación, así como lo ha hecho la playa El Chileno, de Los Cabos, en Baja California Sur, que fue la primera que lo obtuvo a nivel nacional.

 

Subrayó que para alcanzar este objetivo se requiere el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los que se establecen para los galardones Blue Flag.

 

Durante el desarrollo del X Encuentro Nacional de Playas Limpias, se entregaron por primera vez certificados nacionales a cuatro destinos turísticos y siete recertificaciones; mientras que banderas azules se designaron seis nuevas, y cinco renovaciones.

 

Las playas que recibieron por primera vez el certificado nacional NOM-120-Semarnat fueron Platanitos, Borrego, Costa Capomo Becerros y The Royal Suites Punta Mita Gran Paladium Vallarta, ubicadas en los municipios de Compostela, San Blas y Bahía de Banderas, Nayarit; mientras que las recertificaciones fueron para las playas Chileno, Médano y Palmilla, de Los Cabos, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II y Los Muertos, de Bahía de Banderas, Nayarit; Miramar, de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la playa Verde Camacho, de Mazatlán, Sinaloa.

 

Respecto a los galardones Blue Flag, por primera ocasión se entregaron a las playas Palmilla, ubicada en Los Cabos, Baja California Sur; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Chac Mool y Las Perlas, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo.

 

Finalmente, la renovación de la bandera internacional recayó en los sitios Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca; El Palmar I, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Delfines, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit, y El Chileno, en Baja California Sur.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.