Inicio / Construcción / Requiere el sector turismo de infraestructura

Requiere el sector turismo de infraestructura

Construcción |

Se necesitan edificaciones como aeropuertos, carreteras, y puertos, así como servicios básicos como agua, iluminación; obra de restauración y protección del patrimonio natural y cultural de las zonas

Durante la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de innovación y desarrollo turístico de SECTUR y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que el turismo requiere de infraestructura para poder crecer.

Es decir, se necesitan edificaciones como aeropuertos, carreteras, y puertos, así como servicios básicos como agua, iluminación; obra de restauración y protección del patrimonio natural y cultural de las zonas.

Este evento realizado en  Puerto Vallarta, Jalisco, tiene el propósito de contribuir al despliegue del potencial turístico del país para impulsar el desarrollo de las regiones, de los estados, y el bienestar de sus habitantes.

Al respecto, el representante del gobierno federal, dijo que la infraestructura es un sector estratégico para el gobierno de la República, y que es por ello que en la elaboración del Programa Nacional de Infraestructura, se incorporó por primera vez un capítulo específico sobre turismo, ya que el turismo y la edificación son actividades estratégicas para el gobierno federal.

Señaló que de los 181 mil millones de pesos destinados para el sector, 112 mil corresponden a la iniciativa privada.

Por su parte el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha subrayó que el turismo tiene una amplia capacidad para integrar cadenas productivas y genera más del 8 por ciento del PIB; 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos; además de ser la cuarta actividad generadora de divisas al país con una captación histórica en el 2013 de 13.8 miles de millones de dólares, lo que convierte a México en el destino turístico más importante de América Latina y el Caribe.

A pesar de ello, dijo, México dejó de figurar entre los 10 países más favorecidos por el turismo. Esta pérdida de competitividad la atribuye a dos razones principales. La primera, la concentración de la promoción turística en los destinos de sol y playa, que desaprovecha el potencial de otros destinos. Mientras que la otra razón, es la insuficiente infraestructura para la movilidad de turistas y su atención en relación con lo que otros países están haciendo en dicha materia.

En la primera jornada de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, se llevaron a cabo los paneles El impulso al desarrollo regional en la Riviera de Nayarit y Jalisco; y La infraestructura para detonar los nuevos centros turísticos y el desarrollo regional.

En tanto, el subsecretario de infraestructura de comunicaciones y transportes, Raúl Murrieta Cummings, dijo que en 18 meses se han construido y modernizado casi 4 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales.

Cabe señalar que la sustentabilidad es un requisito indispensable para que los nuevos desarrollos turísticos mantengan una vida útil prolongada, en armonía con el medio ambiente, y protegiendo los ecosistemas para que puedan beneficiar a las generaciones futuras.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.