Inicio / Sala de Prensa / Fortalece Mancera cultura de Protección Civil en Unidades Habitacionales con entrega de más alarmas sísmicas

Fortalece Mancera cultura de Protección Civil en Unidades Habitacionales con entrega de más alarmas sísmicas

Sala de Prensa |

 

Más de mil unidades habitacionales cuentan con un Comité para orientar a los vecinos en caso de sismo, incendio, inundación o cualquier eventualidad

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la toma de protesta para los Comités de Protección Civil y Seguridad en las Unidades Habitacionales del DF y entregó alarmas sísmicas a los representantes de las asociaciones ciudadanas conformadas en dichos espacios, a fin de promover la participación organizada y efectiva de los vecinos para hacer frente a los fenómenos naturales o eventualidades que pudieran representar un riesgo.

 

Acompañado del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, y el procurador Social (Prosoc) Alfredo Hernández Raigosa, el mandatario capitalino precisó que más de mil unidades habitacionales ya cuentan con un Comité para orientar a los condóminos en caso de sismo, incendio, inundación o cualquier eventualidad y -con la entrega de esta mañana- superan los 800 sistemas de alerta de movimientos telúricos proporcionados a ciudadanos comprometidos con la seguridad de sus vecinos y vivienda.

 

“Hoy quiero comentar con ustedes y comprometernos a seguir esta tarea de dotar de alertas sísmicas a todas las unidades habitacionales, si podemos extenderlo más, con mayor rapidez lo vamos hacer. Estoy seguro de que los diputados y diputadas que hoy nos acompañan, apoyarán este esfuerzo del Gobierno y vamos a estar haciendo simulacros permanentes” adelantó.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  precisó que por su ubicación geográfica, la Ciudad de México se encuentra expuesta a diversos riesgos; no obstante, la capacitación a los ciudadanos representa un avance significativo en el perfeccionamiento de los mecanismos de respuesta, pues constituyen una fuerza activa y capacitada que opera coordinadamente para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos en situaciones de emergencia.

 

Tras asegurar que la administración a su cargo trabaja en agilizar la atención a los ciudadanos -y para ello se ha incrementado el número de campamentos que vigilan puntos críticos durante la temporada de lluvias de 90 a 120- el mandatario exhortó a los capitalinos a descargar en sus dispositivos móviles la aplicación “Mi Policía”, que puede ser de mucha utilidad para solicitar apoyo.

 

“Habrá una inversión más fuerte, aseguró, hablamos con instancias del Gobierno federal y se tiene contemplada una inversión multimillonaria, inédita en la Ciudad de México y vamos a estar pendientes con esa gestión porque se lo tenemos que entregar a la ciudadanía”.

 

Por su parte, Lugo García agregó que contar con la preparación adecuada en momentos de crisis, es de vital importancia, sobre todo en caso de sismos en edificaciones de varios niveles de altura, donde es indispensable la intervención de personal capacitado que reúna en zonas de seguridad a quienes ocupan el inmueble, principalmente grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Indicó que se realizarán -en breve- simulacros en unidades habitacionales en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa y al momento se ha brindado información sobre el plan familiar a mil 200 capitalinos, que se integraron a esta estrategia para actuar de manera oportuna frente a una emergencia.

 

“Seguiremos trabajando señor Jefe de Gobierno, con la Procuraduría Social, para estar cercanos a la población. Estamos desarrollando diferentes estrategias en un trabajo coordinado en apoyo a la población y siempre tomando en cuenta que la autoprotección es lo más importante”, apuntó.

 

En su oportunidad, Alfredo Hernández sostuvo que en colaboración con la Secretaría de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos se continúa con la capacitación en la materia, con objetivos precisos como el establecimiento de un programa y plan familiar de los condóminos en la materia.

 

Destacó que entre los cuatro ejes que sigue la Prosoc se encuentra la organización de los condóminos, partiendo de la premisa básica de cuidar la vida, a través de protección civil con elementos sustanciales que ocupan a las personas y que se integraron de manera exitosa a las actividades cotidianas de los habitantes de las unidades habitacionales.

 

Detalló que esta labor es una labor hormiga, que -a veces- no se nota ni se siente, pero permitirá prevenir accidentes, la pérdida de vidas y de bienes por parte de quienes residen en unidades habitacionales y que representan una población superior a los tres millones de capitalinos y capitalinas.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo local y promover espacios dignos donde los capitalinos puedan residir en condiciones seguras.

 

Al acto asistieron, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Primer Superintendente Raúl Esquivel; el oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, y la diputada Polimnia Romana, entre otros legisladores y funcionarios.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.