Search

Reglamentarán número de estrellas de hoteles

 

La Sectur comienza a tomar medidas preventivas ante posibles abusos por parte de los hoteleros a  turistas naciones e internacionales

 

A partir del 2015 los dueños de hoteles en México dejarán de auto clasificarse, pues la Secretaría de Turismo (Sectur), de la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha iniciado un proceso para revisar las normas que rigen la clasificación de este tipo de negocios y en breve será publicada la nueva Ley Federal de Turismo, la cual establecerá la categoría adecuada para los hoteles en México.

 

La Ley Federal de Turismo fijará como máxima clasificación las cinco estrellas, dejando de lado la categoría “De lujo” o “De gran turismo”, y al mismo tiempo fijará a la Profeco como la encargada de inspeccionar la calidad de los centros de hospedaje, puesto que la Secretaría de Turismo no cuenta con la infraestructura humana suficiente para dicha tarea, otorgando así la categoría que les corresponde según la clasificación previamente establecida por la ley.

 

El propósito principal de esta nueva reglamentación, es evitar futuras estafas a los turistas, tanto nacionales como internaciones, que reservan habitaciones en hoteles que dicen ser de cinco estrellas, cuando realmente no lo son; por lo que, con esta nueva ley, se tendrá la certeza de que el servicio es de la calidad correspondiente.

 

Además, se espera que el siguiente paso sea que el número de “estrellas” defina el costo de las habitaciones dado que las tarifas actuales son definidas por el mercado, esto según la ley publicada en 1996, que será sustituida por esta nueva legislación. Se estima que alrededor del 50% de los hoteles en México no cuentan con alguna categorización.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.