Inicio / Entrevistas / Hoteles y centros comerciales requieren de innovación 

Hoteles y centros comerciales requieren de innovación 

Entrevistas |

 

Germán Velasco indica que para los arquitectos el trabajo está en crear espacios para que la gente disfrute lo que no tiene en su casa

El arquitecto Germán Velasco busca innovar, su reto es reinventarse día a día para crear espacios y arquitectura que sean vanguardistas, atemporales, diferentes. Su obra incluye hoteles, casas, restaurantes; recientemente participó en Expo Habitat donde fue invitado como uno de los cuatro diseñadores para presentar un stand en el salón de Vanguardias.

Sobre qué rubro es más complicado para trabajar comentó que del sector inmobiliario “en el hotelero o en cualquier proyecto comercial lo que quieren es mucha innovación, lo que piden es algo diferente para que la gente disfrute de lo que no hay en su casa, te piden que te aloques.

“En las casas es más complicado, es un traje a la medida pero sin embargo hay que guiar al cliente siempre y hay que tener cuidado que sea algo atemporal, la gente ya no quiere que las cosas pasen de moda; en la parte hotelera lo que te piden es lo más vanguardista, y en algún momento se busca una renovación”, explicó.

En cuanto a sus proyectos inmobiliarios nos comenta que actualmente tiene varias casas habitación para sectores medio alto y alto: “Tengo dos casas de dos hermanos en San Cristóbal de las Casas, está muy interesante porque es fuera del DF y la forma de entender las cosas es muy diferente, una es convencer al cliente de lo que quiere y necesita, porque muchas veces hay que decirle al cliente no te voy a dar un wannabe, te voy a dar un be”.

El contexto es fundamental para Germán, y la utilización de materiales locales es importante para él “porque si no se incrementan los costos, es un muy buen reto” comentó.

También está diseñando una casa en el Pedregal de mil 700 metros cuadrados, donde Germán ha tenido la libertad de sorprender al cliente con sus propuestas, ya que el reto es mostrar lo que no ha visto. Adicionalmente está terminando un departamento en Rubén Darío, Polanco, donde Jan Hendrix hará una intervención para generar un espacio original y único.

Germán indicó sobre su trabajo en el sector hotelero, donde está por terminar “Dos Casas”, en el centro de San Miguel Allende, “un hotel que necesitaba refrescarse y es una reinterpretación del punto de vista de un Mexicano sobre San Miguel de Allende”.

En San Cristóbal de las Casas desarrolla un hotel distinto a los que ha hecho, accesible al público, pero según el arquitecto, “sin dejar de hacer diseño”; asimismo, trabaja en un hotel boutique en la ciudad de Culiacán, que es poco común en la ciudad, lo cual le ha resultado un reto pero también ha encontrado inspiración del mismo inmueble donde será el proyecto, una casa que perteneció a una familia francesa, “sin caer en un estilo francés y combinándolo con el contexto”.

 

Arquitectura a la vanguardia

El mayor reto para Germán Velasco ha sido personal, “el de inventarme, el hacer cosas totalmente diferentes a las que estaba haciendo anteriormente”.

En cuanto a la arquitectura en México manifestó: “Siento que va muy bien, cada vez se nota más un nacionalismo, que eso es muy importante, anteriormente siempre volteábamos a ver al vecino, ahora se toman las ideas vanguardistas pero aplicadas a México. Vienen buenas generaciones en todos sentidos de arquitectura, de diseño y diseñadores de interiores y se está demostrado cada vez más que sí somos un ejemplo a seguir igual que cualquier país del mundo”.

En tanto, respecto a la certificación consideró que es importante, “parte de la arquitectura también es cumplir con reglas, la certificación permite hacer algo mejor, ecológico y autosuficiente pero se debe acotar a México, sin embargo la certificación actualmente se inclina más a edificios que a casas”.

Finalmente externó que quiere continuar innovando, su pasión son los hoteles y en el ramo habitacional ha encontrado un nicho que le gusta mucho, ya que cada vez hay más interés por parte de la gente por diseñar sus casas; no obstante, le gustaría involucrarse más en nichos comerciales como tiendas y restaurantes.

 

Tags

Silvia Mejía Reza


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.