Search

Bancos en España se separan del sector inmobiliario

 

Varios bancos han vendido sus filiales inmobiliarias, a excepción de BBVA y Sabadell

La banca en España no quiere más relación con las inmobiliarias dedicadas a las viviendas o inmuebles, debido a la crisis, por lo que varios han vendido sus empresas para tener mayor solidez.

La más reciente transacción fue realizada por el Grupo Cajamar, quienesw ha vendido su plataforma Cajamar Caja Rural a una sociedad del fondo Cerberus por 225 millones de euros.

Anteriormente, otras entidades han realizado esta operación, como es el caso de Bankia, que en septiembre del año pasado acordó la cesión de la gestión de su negocio Bankia Hábitat también a Cerberus por 90 millones.

CatalunyaCaixa, también ya firmó el contrato de venta al fondo Blackstone por 40 millones de euros, aunque traspasó un total de 9 mil millones de euros en activos propiedad de ellos y la Sareb.

El pasado 1 de abril, el Banco Mare Nostrum (BMN) llegó a un acuerdo con la compañía de gestión de activos hipotecarios e inmobiliarios Aktua, para vender su gestora inmobiliaria Inmare por 50 millones y así, será socios estratégicos.

CaixaBank ya vendió el 51 por ciento de Servihabitat, división inmobiliaria de La Caixa, al grupo inversor TPG en una operación que le generó cerca de 255 millones de euros.
Otro caso conocido es del Banco Popular, quien cerró el traspaso de su sociedad Aliseda a las firmas estadounidenses Värde Partners y Kennedy Wilson por 815 millones de euros, donde los activos adjudicados rondaría en los 6 mil 500 millones.

El último banco en cerrar la venta de su inmobiliaria ha sido el Banco Santander, quienes cedieron el 85 por ciento de Altamira, vendido al fondo Apollo por 664 millones. El 15 por ciento restante se quedó en manos del banco.

A pesar de la crisis, existen otras como es el caso de BBVA, quienes han conservado a Anida, aunque no descartan hacerlo en un futuro, sólo si les genera una plusvalía y también, está Sabadell con Solvia, filial que ha generado interés en muchos inversionistas.

En casi todos los casos, la banca de España ha vendido a fondos de inversión.

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.