Inicio / Vivienda / El sector vivienda demuestra sus fortalezas

El sector vivienda demuestra sus fortalezas

Vivienda |

 

En el Encuentro Nacional de Vivienda, los principales actores del sector expusieron sus puntos de vista

Durante la realización del vigésimo séptimo Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, con siete paneles como se compuso este evento, se buscó demostrar que el sector es el motor del crecimiento económico de México.

Fernando Abusaid, presidente de Canadevi Nacional, pidió que se unan los principales actores del sector para lograr que cada mexicano tenga una vivienda digna. Además recordó que la Canadevi trabaja para mejorar la situación y por ello, realizó una gira por España, visitando el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, donde obtuvieron grandes resultados.

«Reconozco los avances que hay, pero el camino aún es muy largo. Esta cámara realizó su primera gira internacional para atraer inversión extranjera y capital al país», dijo.

La banca, que se encarga de financiar al sector inmobiliario, tuvo como representantes a BBVA Bancomer y Banorte, además del ABC Capital. Se dejó en claro que está más activa que nunca en el otorgamiento de créditos.

El financiamiento va avanzando, al contar todos los bancos con un fondo aproximado de 500 mil millones de pesos. La vivienda usada capta su atención, aunque la nueva sigue siendo la más relevante y registraron que la de interés social no ha respondido como lo esperaban.
Hablando sobre la banca de desarrollo, la Sociedad Hipotecaria Federal, en voz de su director general Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que se se trata de «un gigante dormido».

Ellos representan entre el 70 y 80 por ciento del billón de pesos que se puso como meta el Gobierno Federal en este periodo y «es que si la banca no entra, tenemos que hacerlo nosotros», dijo Cano Vélez.

En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, se postuló como un método alternativo de financiamiento ante los desarrolladores, aunque siempre han estado cerca del Gobierno. Como se conoce, trabajan a través de la SHF y la Comisión Nacional de Vivienda.

La Bolsa Mexicana de Valores también levantó la mano, ya que ve solidez en el sector y no crisis. En total, han platicado con más de 200 empresas para que emitan Certificados Bursátiles, tal y como lo han hecho el Grupo Vinte y Cadu.

Hablando de la Conavi,  su directora general Paloma Silva presentó el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), sitio que ya se encuentra en el portal de la propia comisión y contiene una base de datos, donde  contendrá información de la industria, del entorno, además del Infonavit y Fovissste.

Finalmente, el Fovissste dio a conocer que existen un millón 600 mil trabajadores sin crédito, aunque ya cumplieron el 84 por ciento de la meta trazada para el año 2014.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.