Search

Celebran Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014

El gran premio lo obtuvo GDU Grupo de Diseño Urbano  con el Jardin Natura del Parque Bicentenario de Mario Schjetnan

En días pasados se llevó a cabo la premiación de la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014, cuya sede fue la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En este evento, organizado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Facultad de Arquitectura UNAM, se llevaron a cabo conferencias y mesas de discusión con personalidades internacionales del mundo de la Arquitectura,  Arquitectura de Paisaje y del Urbanismo.

En esta edición de la bienal se buscó difundir la producción de arquitectura de paisaje que reflejara la identidad de latinoamericana y el entendimiento de los espacios transformados en sitios habitables.

El evento, tenía como objetivo identificar las mejores obras de Arquitectura de Paisaje realizadas en Latinoamérica, reconocer a sus autores a nivel individual o de grupo y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y crítica, una reflexión acerca de la Arquitectura de Paisaje Latinoamericana Contemporánea.

En este espacio de celebración se buscó, además, reflexionar sobre las aportaciones de esta región, su manera de abordar el paisaje y las particulares formas que ha encontrado para diseñar espacios abiertos.

Dentro de la convocatoria internacional participaron obras y trabajos teóricos y de investigación de: Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay y México.

 

* Categoría Obra Construida

Premio del Público:

-Parque Lineal Canal Nacional | México, Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Premio Categoría Escala Urbana:

– Wawa Pukllay Niños jugando | Perú, Estudiantes Organizadores Perú: CLEA (Coordinadora Latinoamericana de estudiantes de Arquitectura de Perú), Universidad Católica Santa María y Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú.

Premio Categoría Escala Arquitectónica:

– Centro de Minería A.Luksic | Chile, Enrique Browne y Arquitectos Asociados.

Mención de Honor:

– Memorial de las víctimas de la violencia | México, Julio Gaeta y LubySpringall / Gaeta Springall Arquitectos.

Gran Premio RAIN BIRD de la Bienal Latinoamericana con una dotación económica de 5000 USD:

-Wawa Pukllay Niños jugando | Perú, Estudiantes Organizadores Perú: CLEA y Universidad Católica Santa María, Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú.

 

* Categoría Trabajo Teórico y de Investigación

Primer Premio:

– La frontera del agua. El paisaje costero de Uruguay del Programa “Paisaje y Espacio Público” (pPEP) del Instituto de Diseño, IdD (Facultad de Arquitectura – UDELAR).

Mención de honor:

– Derechos de los niños y espacios jugables- México de Eduardo Lugo Laguna.

Mención especial:

– Pautas y recomendaciones para el ordenamiento paisajístico del Instituto de Diseño, IdD (Facultad de Arquitectura – UDELAR).

 

III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje

 Gran premio:

– Jardin Natura del Parque Bicentenario de Mario Schjetnan / GDU Grupo de Diseño Urbano.

Mención de honor:

– Hotel Ecológico Tulum de Iván Juárez / X-Studio.

 

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.