Search

Nuevos materiales de construcción benefician al medio ambiente

 

Los centros comerciales, oficinas y vivienda emplean diversos sistemas amigables con el entorno   

La evolución de los distintos materiales que se utilizan en las construcciones inmobiliarias actualmente permite una ocupación menor de la manera además de un aislamiento tanto térmico como acústico, por lo que los consumidores finales y el medio ambiente resultan beneficiados.

Un ejemplo de empresas que producen este tipo de materiales es Cemposa, cuyo director comercial, Enrique Alarcón García, indicó que al ser especialistas en losas y fachadas buscan eficientar o industrializar los procesos de construcción, para volver más sustentable la obra.

“Los beneficios para el constructor son la rapidez de instalación, no se requiere mano de obra especializada, la economía derivada de esto que se logra, además de la eliminación al 100 por ciento de la cimbra de contacto… y para el planeta es que se ocupa menos madera, disminuimos hasta en 95 por ciento el uso de la madera, dependiendo el sistema constructivo que utilicemos, lo cual nos ayuda a evitar la tala de árboles”, explicó.

Este tipo de materiales se utiliza tanto en centros comerciales como en oficinas y vivienda, para esta última lo ideal son los claros cortos de 6 a 3 metros, “manejamos vigueta tubular pretensada que esa nos da claros desde 5 y medio metros hasta 8 y medios metros”.

Algunas de las grandes empresas que recurren a este tipo de materiales son “Alhel, Grupo Ara, Moisés Farca, trabajamos con Socios ADI y Socios Canadevi, así como privados y algunos otros canales de distribución que tenemos en especifico, ya sea en Morelos, Querétaro, Puebla, o incluso un poquito aquí en México”, detalló Alarcón García.

Aunque el Directivo indicó que su principal mercado es la ciudad de México, la fábrica de poliestireno está en Tepozotlán, la de Precolados de Concreto en Teoloyucan, y la de Paneles para fachadas está en el municipio del Marqués, en Querétaro, entidad que ha tenido mucho crecimiento.

En cuanto a la situación del sector, mencionó: “Yo lo veo todavía muy comprimido, está como que esperando el momento, sin embargo hay muchos proyectos que están por arrancar, yo espero que el segundo semestre de 2014 sea mejor”

Asimismo, adelantó que acaban de liberar un poco el presupuesto, por lo que los contratistas también comienza a liberar los recursos, ejemplo de ello es OHL e ICA, dos de sus clientes, a través de los cuales suministran las piezas ya sea directamente a ellos o a los prefabricadores.

“Directamente no trabajamos con el gobierno, trabajamos con los contratistas, pero si trabajamos para la infraestructura. Por medio del poliestireno entramos en el mercado de los prefabricados, entonces por ejemplo la mayoría de piezas prefabricadas que hay en el segundo piso del Periférico van aligeradas con nuestros productos”, finalizó.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.