Search

Rescatarán monumentos históricos en Tehuantepec, Oaxaca

Entre los edificios emblemáticos a rescatar, destaca el ex convento dominico que alberga desde hace varios años la Casa de Cultura de Tehuantepec

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el plan y proyecto de colaboración con la autoridad municipal de Tehuantepec, Oaxaca, en el que se establece desde la delimitación hasta la restauración del patrimonio tangible en dicha demarcación.

Lo anterior, con el propósito de contar con un marco legal y logar la restauración de las edificaciones históricas y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, ya que el gobierno municipal a través del INAH, busca la consecución de apoyos y recursos que ayuden a la preservación del Centro Histórico, que por largos años ha sido olvidado por anteriores autoridades.

El convenio de colaboración tiene como objetivo rescatar y conservar el patrimonio histórico de Tehuantepec, la elaboración de un proyecto de plan parcial de conservación del centro histórico y establecer una ventanilla única de atención.

Entre los edificios emblemáticos a rescatar, destaca el ex convento dominico que alberga desde hace varios años la Casa de Cultura de Tehuantepec, el cual data de 1544, siglo XVI; asimismo, la casa donde habitó la empresaria benefactora Juana C. Romero, conocida comúnmente como el Chalet de Juana Cata, singular construcción que data del año de 1911 y que guarda un acervo histórico de principios del siglo XX.

Al respecto, el representante del INAH, Sergio Bautista, destacó la necesidad de generar un decreto de declaración municipal para preservar y rescatar el patrimonio de esta ciudad, y con ello realizar las demás acciones en conjunto, como la creación de un catálogo de bienes patrimoniales que hasta ahora el municipio no tiene.

Señaló que la finalidad es que con un plan de rescate del Centro Histórico, la ciudad muestre su belleza, se puedan bajar los recursos para hacerla detonar y que se muestren los valores culturales, sociales y arquitectónicos que tiene Tehuantepec.

En tanto, Rodolfo Jiménez, representante del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, reconoció la intención del alcalde Donovan Rito por querer rescatar el Centro Histórico de la ciudad para resaltar el legado arquitectónico que posee y que la hace una de las ciudades con mayor valor cultural e histórico de la entidad.

Por su parte, el presidente municipal agradeció el apoyo del INAH y del Colegio de Arquitectos de Oaxaca para la creación del Plan de Conservación del Centro Histórico que será un parte aguas en la búsqueda de la preservación de monumentos y edificios con gran valor cultural de esta ciudad milenaria.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.