Inicio / Urbanismo / Refuerzan acciones para mantener limpia y ordenada la CdMx

Refuerzan acciones para mantener limpia y ordenada la CdMx

Urbanismo |

La ciudadanía podrá ser apoyada cuando se sienta afectada por personas o empresas que pinten, adhieran, cuelguen o fijen anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento y mobiliario urbanos, de ornato, árboles o fachadas de inmuebles públicos o particulares sin previa autorización

A fin de reforzar las acciones para mantener limpia y ordenada la capital del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una propuesta de reforma a la Ley de Cultura Cívica, que plantea que los infractores que dañen el espacio público deberán participar en las acciones para resarcirlo.

El mandatario capitalino firmó igualmente como testigo de honor, el convenio signado por la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva Gálvez, donde establecen una alianza para orientar a los ciudadanos en materia de cultura cívica, protección del entorno urbano y asesoría legal.

De esta manera la ciudadanía podrá ser apoyada a través de la línea Locatel 56 58 11 11, siempre y cuando se sienta afectada por personas o empresas que pinten, adhieran, cuelguen o fijen anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento y mobiliario urbanos, de ornato, árboles o fachadas de inmuebles públicos o particulares sin previa autorización.

Dicha iniciativa busca establecer como medida alternativa de sanción, la reparación del daño en beneficio de las personas afectadas y, con ello, generar un ánimo de conciencia en los infractores sobre sus actos; pero sobre todo, que la sanción vaya encaminada a restituir el bien afectado mediante la conciliación y con base en un dictamen de valuación de daños a cargo de personal especializado.

Asimismo, se da competencia del juez cívico siempre y cuando el valor de lo afectado no exceda los 20 días de salario mínimo vigente en el DF, garantizando con ello que las conductas contempladas en las fracciones V (dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de fachadas de inmuebles públicos o particulares) y XIII (pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento y mobiliario urbanos, de ornato o árboles, sin autorización) sean materia de un procedimiento administrativo que prevea la conciliación como mecanismo alterno de solución, y por el contrario los daños que rebasen dicho monto sean competencia del Ministerio Público.

Finalmente, se establece un procedimiento para dar intervención a los apoderados legales del Gobierno del Distrito Federal y a los particulares afectados, a fin de que sean parte en el procedimiento, aunado a que se establece la intervención de peritos para la emisión del dictamen de valuación de daños.

El propósito de todo esto es poder generar conciencia entre la población sobre el cuidado del entorno urbano, preservando la imagen de la ciudad de México pero además garantizando que los particulares puedan exigir la reparación de sus bienes afectados.

Las infracciones pueden llegar a ser sancionadas con multa equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo vigente en el DF o con arresto de 13 a 24 horas.

Mancera Espinosa señaló que esta tarea de Tu Ciudad Te Re-Quiere es estar en la calle, involucrar a la gente en tareas concretas y hoy, durante toda esta jornada, para estar en la recuperación de espacio público con graffiti.

En tanto, exhortó a representantes de los Comités Ciudadanos y habitantes de Azcapotzalco a usar las alarmas vecinales para reportar graffiti y publicidad no permitida o invasiva.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.