Inicio / Construcción / Difunden criterios para una construcción sustentable

Difunden criterios para una construcción sustentable

Construcción |

 

El Comité Asesor de Obras de la UNAM crea normas para edificación, mantenimiento o remodelación de edificaciones

El Comité Asesor de Obras de la UNAM difundirá los Criterios en Materia de Construcción Sustentable que serán una guía para la cimentación de nuevas edificaciones en Ciudad Universitaria, como para el mantenimiento y remodelación de las ya existentes, con la intención de hacer un uso eficiente de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Los criterios constituyen normas que se perfeccionan de manera dinámica, conforme nueva información, desarrollo o soluciones tecnológicas, que permitan la innovación en la edificación universitaria.

Se prevé que los nuevos inmuebles sustentables utilizarán nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento de la energía solar; el diseño de la bioclimática será adecuada, con ahorro de energía, uso sustentable del agua, reducción de la acústica y manejo de los residuos, entre otros.

Desde la selección de un sitio se tomará en cuenta su relación con el ecosistema, su alteración al paisaje; no podrán ser más altos de cuatro pisos en la zona escolar de CU, mientras que la parte administrativa y cultural serán de mayor altura.

La zona de reserva ecológica, perteneciente al Pedregal, no será afectada, tal y como se acordó desde junio de 2005 y también, un punto importante es seguir fomentando la movilidad sustentable, que beneficie al peatón, el uso de las bicicletas y el transporte público.

La elaboración ha sido posible gracias al trabajo y colaboración de investigadores de distintas entidades académicas de la UNAM, como la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Ingeniería, el Programa Universitario de Medio Ambiente, el Centro de Investigación en Energía de Morelos, Instituto de Ecología y el Programa de Manejo, Uso y Reuso de Agua.

En los últimos años, la sociedad ha experimentado consumos elevados de energía, agua potable y recursos naturales no renovables, derivado de las actividades propias de la construcción, realizadas sin considerar los impactos negativos que producen.

Por esa razón, la Universidad Nacional Autónoma de México establece las reglas necesarias para que las construcciones y su mantenimiento sean acordes a la normatividad para no afectar el medio ambiente y el bienestar de los estudiantes y académicos.

La información fue dada a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente; pero afortunadamente, no es la única universidad que se preocupa por este tema, ya que hay otras instituciones mexicanas que figuran en el Ranking del UI GreenMetric de campus sustentables, listado que se realiza desde el año 2010 y es encabezado por la Universidad de Nottingham.

La UNAM se ubica en el sitio 72 y después aparece la Universidad Autónoma de Nuevo León en el lugar 109, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en 200, Universidad Autónoma Metropolitana en 232, Instituto de Ingeniería UNAM en 263 y la Universidad de Guadalajara en el 296.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309