Inicio / Sala de Prensa / Convoca Mancera a residentes de unidades habitacionales a unir fuerzas y hacer de CDMX una urbe con autosuficiencia alimentaria

Convoca Mancera a residentes de unidades habitacionales a unir fuerzas y hacer de CDMX una urbe con autosuficiencia alimentaria

Sala de Prensa |

 

En coordinación con la Secretaría de Salud y la FAO se busca iniciar un proceso de certificación de alimentos orgánicos que garantice un precio justo a los productores y consumidores 

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a residentes de unidades habitacionales a conformar -mediante la integración de una cadena de huertos urbanos- una fuerza alimentaria que contribuya a hacer de la capital del país, una urbe autosuficiente en la generación de sus víveres.

 

En este sentido, se propondrá a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) iniciar un proceso de certificación de alimentos orgánicos que garantice un precio justo a los productores y consumidores de los tres huertos urbanos que ya operan en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y ahora Cuajimalpa, además de la producción de plántulas que tienen bajo su responsabilidad jóvenes becarios del Programa Prepa Sí en la delegación Cuauhtémoc.

 

Al encabezar la presentación del huerto urbano en la colonia San Juan del Río, del Pueblo de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, Mancera Espinosa aseguró que hay seis mil residentes de unidades habitacionales trabajando en la producción de alimentos orgánicos como jitomate, rábano, betabel, lechuga, hongos, y plantas medicinales y de ornato, entre otros, para beneficio propio y de sus comunidades.

 

Refirió que las bondades de esta iniciativa son evidentes pues en el primer huerto instalado en la Unidad Emiliano Zapata (Álvaro Obregón), se han producido más de 4 toneladas de jitomate saladet y más de 2 mil 500 piezas de lechuga en una extensión de terreno de 800 metros cuadrados que antes estaba en el abandono.

 

Este sábado, el mandatario capitalino, autoridades del Gobierno y de la delegación, así como de la Universidad Autónoma Chapingo, pudieron recorrer 80 metros cuadrados del nuevo huerto instalado en la Unidad Habitacional ‘La Cañada’, donde se podrán producir 300 lechugas cada 40 días, 30 manojos de espinacas en mes y medio, 50 manojos de acelgas a la quincena, así como 70 manojos de cebollín y 300 kilos de fresa en 30 días.

 

El Ejecutivo local sostuvo que, de sumar la participación de las tres millones de personas que residen en las 7 mil 500 unidades habitacionales de la CDMX, se crearía una fuerza alimentaria muy importante.

 

“Lo que nos preguntamos en un inicio fue: “¿Cómo podemos contribuir a la alimentación en una ciudad donde se supone que todo es concreto, coches y edificios altos? y encontramos que la CDMX tiene 60 por ciento suelo de conservación, y productores y productoras agrícolas, por lo que empezamos una serie de tareas para apoyarlos”, explicó ante jóvenes, padres y madres de familia, así como infantes quienes fungirán como “guardianes agroalimentarios” que reciben igualmente, capacitación para dar continuidad a estos proyectos que comienzan a dar resultados.

 

“Estamos haciendo una cadena de huertos, ya tenemos operando cuatro en la ciudad, en un alcance de más o menos de 5 mil a 6 mil personas, pero ésta es una fuerza que se puede multiplicar. Si tenemos la posibilidad de que 3 millones de personas que viven en unidades habitacionales participen, podemos crear una fuerza alimentaria muy importante, en espacios que, a veces, no se utilizan y están ahí nada más. Entonces también lo que se hace es una recuperación de espacio público”, añadió.

 

Durante el evento en el que participaron los secretarios de Gobierno, y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Héctor Serrano y Hegel Cortés –respectivamente–, Mancera Espinosa hizo el corte de la primera cosecha de hortalizas que se consiguió en este espacio público acondicionado para convertirse en un sitio de convivencia y aprendizaje.

 

En su oportunidad, Hegel Cortés comentó que este tipo acciones son medidas contra el Cambio Climático, por lo que adelantó que -en coordinación con la Secretaría de Salud (Sedesa) y la FAO- buscan iniciar un proceso de certificación de alimentos orgánicos que garantice un precio justo a los productores y consumidores.

 

Al reconocer el apoyo de las autoridades delegacionales, vecinos y del titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Alfredo Hernández Raigosa, destacó la estrategia implementada para poder generar en la Ciudad de México, cuando menos un 30 por ciento del consumo de hortalizas y frutas.

 

En tanto, Hernández Raigosa detalló que el programa Agricultura Sustentable en Unidades Habitacionales marca resultados exitosos, toda vez que el huerto instalado en la delegación Álvaro Obregón ha cosechado nueve toneladas de jitomate así como otros importantes productos de consumo básico; mientras que el de la unidad habitacional de “Marina Nacional” (en Miguel Hidalgo) ha cosechado más de 3 mil 500 lechugas y hortalizas como acelga, col, cebollín y calabacita, en beneficio de dos mil 100 moradores.

 

Al respecto, Miguel Ángel Mancera aseguró que este programa se seguirá impulsando a fin de que los productos cosechados puedan servir para el consumo no solo de los mismos habitantes, sino de los restaurantes del Distrito Federal.

 

“Lo vamos a hacer muy en serio. Lo primero es que tengamos una garantía de alimentación; y la segunda tarea es que esto lo podamos hacer en toda la ciudad y que toda la ciudad participe de manera activa”, expresó en compañía de los representantes de la Universidad Autónoma Chapingo, a quienes agradeció el apoyo para la aplicación de técnicas que fortalezcan la producción y para la próxima firma de convenio que refuerce esta estrategia.

 

Y resaltó la importancia de estas actividades para la recomposición del tejido social pues refirió que hay una toma de conciencia en los niños y los jóvenes: “¡Un aplauso para ellos! hombres y mujeres, es donde los queremos ocupados, que estén formándose y teniendo más capacidades y desarrollos. Así es como los queremos, todos ellos están becados y vamos a seguir con estos apoyos”.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.