Search

México: 2do país en Latinoamérica con más certificaciones LEED

 

El Infonavit otorga un monto adicional para las ‘viviendas verdes’

La certificación LEED ha alcanzado mayor popularidad en los desarrollos habitacionales y oficinas que se hacen en México, ya que es el segundo país en el América Latina que cuenta con mayor número de certificados otorgados por el Green Building Council de Estados Unidos, después de Brasil.

El instituto Green Building Certification asegura que existen un total de 35 edificios con el certificado en México. Los estados que los poseen son: Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

Algunos ejemplos son el centro comercial Container City en Cholula, Puebla por la reutilización de contenedores marítimos; la azotea verde de las oficinas centrales del Infonavit en el DF; la Delegación Azcapotzalco fue el primer edificio público en ser sustentable al tener paneles solares, sensores de movimiento y el restaurante McDonald’s del Parque Hundido fue el primero en el país en obtener la certificación.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) evalúa seis categorías diferentes: construcciones nuevas, edificios existentes, interiores de edificios comerciales, viviendas y desarrollo de condominios, y finalmente, núcleo y envolvente.

Una vivienda o edificio verde debe contar con tecnología que disminuya el consumo de agua, energía eléctrica y gas.

Actualmente el Infonavit otorga un monto adicional para adquirir viviendas con tecnologías eficientes llamado ‘Hipoteca Verde’ y uno de los requisitos para tenerlo es tomando un taller gratuito para aprender sobre las ecotecnologías e instalándolas para el ahorro de  agua, luz y gas.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.