Inicio / Entrevistas / Destaca participación de GVA en proyectos emblemáticos

Destaca participación de GVA en proyectos emblemáticos

Entrevistas |

 

Jaime Gómez, presidente de la firma de arquitectura, explica que participan en el diseño del plantel Arkansas State University, en Querétaro y el Centro Mundial de Negocios, en Bogotá

El grupo de arquitectura GVA actualmente trabaja en el proyecto del plantel Arkansas State University que se edificará en el estado de Querétaro, la cual, a decir del presidente de la firma, Jaime Gómez Vázquez Aldana, se trata del primer campus universitario extranjero que se instalará en México.

“Es un campus universitario para 20 mil estudiantes, con 105 mil camas, en una superficie, la primera etapa, de 120 hectáreas, y una inversión inicial de 100 millones de dólares, 500 millones de dólares de inversión final, es un proyecto importantísimo”, destacó.

El arquitecto Jaime Gómez reveló que será para septiembre de 2015 cuando estarán entrando los primeros alumnos y dependiendo de la oferta o la demanda de estudiantes, será la cantidad de etapas, pero podría ser de hasta tres, ya que la primera contempla a 5 mil estudiantes.

En esta misma entidad, GVA diseñó el proyecto inmobiliario de Abilia Inteligencia Inmobiliaria, Latitud La Victoria, un desarrollo de usos mixtos vanguardista que consta de 120 departamentos, dos edificios de oficinas, un par de hoteles y un centro comercial de 72 mil metros cuadrados.

Sin embargo, estos no son los únicos proyectos emblemáticos en el que participa GVA, pues recientemente se firmó el decreto en el que se les autorizó en Bogotá, Colombia, la construcción de un uso mixto de 315 mil metros cuadrados.

El Presidente de la firma detalló que del espacio destinado para el Centro Mundial de Negocios, 100 mil metros corresponderán a corporativo, 70 mil a centro comercial y tendrá capacidad para 5 mil automóviles.

“Ya se compró toda la tierra, ya se terminaron los permisos, eso tendrá que durar 36 meses más, nos vamos a cinco sótanos y en el subsuelo allá, con la cimentación te vas hasta 120 metros de profundidad, es un subsuelo complicado”, comentó.

Sobre cómo fue que consiguieron participar en este proyecto, Jaime Gómez indicó que hubo una especie de concurso y como a los organizadores les convenció la forma de operar de GVA “prefirieron arriesgarse y jugársela con nosotros y les fue muy bien porque llevamos prácticamente 4 años haciendo este proyecto”, por la complicación de los permisos.

Asimismo, reconoció que el crecimiento inmobiliario que está teniendo Colombia, en donde tan los precios tanto de la tierra como de terreno en preventa para el Centro Mundial de Negocios están vendiéndolo en 6 mil 500 dólares y los de arriba en 8 mil 500 el metro cuadrado, además de que ya se tienen pagados más de 25 mil metros cuadrados.

“Para nosotros es un orgullo que siendo mexicanos estemos exportando también a todos esos países, traemos proyectos en Ecuador, Centroamérica, Panamá, el Caribe y sobre todo en República Dominicana”, dijo el arquitecto Jaime Gómez.

Asociaciones estratégicas

Sobre cómo llegaron a posicionarse, su presidente y fundador contó que a lo largo de los 47 años que lleva la empresa en operaciones,  “fue haciendo asociaciones estratégicas con firmas de Estados Unidos, en diferentes campos de la arquitectura, urbanismo, diseño de interiores, todos esas asociaciones lo que lograron fue que nuestra oferta de servicios fuera mucho más completa y rica”.

Lo anterior permitió que personal de GVA se capacitar en las oficinas de sus asociados en la Unión Americana, como por ejemplo RTKL, “era la tercera firma de arquitectura más grande del planeta y tenían oficinas en todo el mundo, algo así como 800 arquitectos, y nosotros estábamos creciendo apenas y con ellos tuvimos un buen entrenamiento en cuanto a arquitectura, planificación y urbanismo”, contó respecto a sus inicios.

Asimismo, formaron alianzas con empresas de diseño de interiores y con otra de diseño de paisaje o diseño exterior, que se encontraban entre las primeras del mundo, por lo que GVA tiene presencia tanto en Estados Unidos, como en Latinoamérica.

“Es una asociación donde cada quien hace su trabajo y no dependemos el uno del otro para que esto se dé, entonces esto a través del tiempo nos ha dado una complementación para enriquecer nuestros servicios, hemos crecido, tenemos oficinas en la ciudad de México, nuestra matriz está en Guadalajara; en Bogotá, Colombia; y en Santo Domingo, República Dominica, y eso nos ayuda muchísimo porque hemos abierto frentes de trabajo en esos países en los cuales nos está yendo extraordinariamente bien”, finalizó.

Arkansas State University_ok
Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.