Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vivienderos mexicanos conquistan Madrid

Vivienderos mexicanos conquistan Madrid

Desde la Casa | Opinión |

MADRID.  Durante la cena con que cerró la presentación que realizó parte del sector vivienda mexicano en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destacó la importancia de que diferentes bancos, fondos de inversión e instancias relacionadas con el mundo financiero manifestaran su abierto interés por invertir en México, sea con capital o crédito en la vivienda y sectores relacionados.

Y es que durante la gira, los empresarios del sector sostuvieron reuniones con firmas como Banco Popular, Banco Espírito Santo y Banco Sabadell, siendo en cada caso, las cabezas de estas instituciones las que recibieron a desarrolladores de vivienda mexicanos.

La gira, y en eso coinciden los promotores de la misma, Fernando Abusaid Quinard y Daniel Leal Díaz Conti, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) respectivamente, tuvo como mayor virtud el presentar empresas en crecimiento de alto impacto regional, que se han especializado en diferentes segmentos del mercado y que conocen a detalle las plazas en que operan.

Al analizar los resultados de esta misión comercial, el presidente de Canadevi explicó a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, que al hacer vivienda, lo que era local era la experiencia del desarrollador y el conocimiento de sus clientes y sus entornos, pero al llegar a los temas económicos el negocio se convertía en global en la medida en que hay opciones para obtener capital y crédito en cualquier lugar del mundo.

Durante los días que este grupo de mexicanos, al ser parte de la agenda del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, formalizaron convenios bilaterales entre Canadevi, AHM y sus homólogos españoles con los que se pretende intercambiar experiencias exitosas, marcar alertas sobre situaciones que se salen de control en sus respectivos países y de oportunidades de inversión entre empresarios de ambos países.

Porque no es poca cosa la experiencia de un país como España, que en algún momento llegó a generar cerca de un millón de viviendas por año, aun cuando su población es de menos de la mitad de nuestro país.

Porque si bien, hoy el sector inmobiliario español sigue en crisis, el hecho es que fue el punto de partida en la reinvención urbana española, lo que es un antecedente muy importante si pensamos que hoy las nuevas políticas que operan en México buscan precisamente ordenar el territorio y poner en orden la anarquía urbana que hoy es una bomba de tiempo que pone en riesgo el desarrollo nacional.

Silva de Anzorena habló en repetidas ocasiones y ante distintas audiencias, incluyendo en éstas a la ministra de Fomento en España, Ana Pastor, de la enorme oportunidad que implica un programa de vivienda como el de México, que supone inversiones anuales por más de 350 mil millones de pesos y que se acompaña por un plan de infraestructura que tiene como objetivo final sumar esfuerzos para dar forma a ciudades más competitivas.

Sin duda, el resultado de esta incursión por el mercado español es la primera buena noticia en lo que representa un importante proyecto para fortalecer la relación comercial entre ambos países, y que tendrá seguramente como detonante la visita de estado que en unos cuantos días realizará el presidente Enrique Peña Nieto por la Península Ibérica.

También en esta gira se sentaron las bases para lograr que México sea protagonista de la edición 2015 del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, incluyendo en el programa de este importante evento, una agenda que presente todas las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país en materia de desarrollo inmobiliario.

Adicionalmente, se estableció un equipo de trabajo por parte de Canadevi para dar seguimiento al interés manifestado por las instituciones financieras españolas en busca de nuevas fuentes de fondeo para los empresarios del sector.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde, es por Green TV en el 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.