Search

Estará Siemens a cargo de la línea 3 del Metrorrey

La empresa realizará los trabajos de señalización, mando centralizado y las telecomunicaciones del sistema de transporte

La compañía de origen alemán Siemens Mesoamérica, obtuvo la licitación federal, por parte de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, del contrato de la línea 3 del Metro en Monterrey, mejor conocido como Metrorrey.

Debido a esto, la empresa dirigida por  Louise Goeser, estará a cargo de realizar los trabajos de señalización, mando centralizado y las telecomunicaciones del sistema de transporte.

Estos trabajos incluyen la instalación del sistema de Telecomunicaciones del Metro y cableado del mismo, así como la señalización del nuevo tramo de la línea 3 y la integración de un nuevo centro de control, incluyendo también el equipamiento de nuevas vías en la zona de talleres.

Con lo anterior, Siemens será la empresa encargada de participar en una etapa más de la construcción del nuevo sistema de transporte colectivo, la cual dará inicio el 21 de mayo del presente año.

La propuesta de Siemens para la realización de estos trabajos fue por poco más de los 508 millones de pesos y las obras a realizar quedarán listas a mediados de septiembre del 2015.

Al respecto, Markus Mildner, Vicepresidente de Infraestructura y Ciudades de Siemens Mesoamérica, afirmó que la empresa cumplió con todas las especificaciones técnicas, ofreciendo sistemas de señalización, de mando centralizado y de control de trenes de tecnología moderna compatibles con las instalaciones ya existentes, incluyendo también la modernización de las telecomunicaciones.

Con dichos sistemas innovadores, el tramo de la nueva línea 3 del Metrorrey, estará equipada para poder operar a un intervalo entre trenes de 180 segundos, mejorando la movilidad del área metropolitana y beneficiando a poco más de 280 mil pasajeros diariamente.

El nuevo proyecto incluye, además, la integración de una nueva sala de control que agrupa los sistemas de supervisión de las 3 líneas, tanto de las dos líneas ya en operación como del nuevo tramo correspondiente a la línea 3.

Cabe señalar que estas obras generarán alrededor de 100 empleos directos, los cuales instalarán toda la tecnología electrónica e informática de última generación para la señalización y el mando centralizado, así como la fibra óptica para las telecomunicaciones, mientras que para el sistema de radio se utilizará la tecnología TETRA.

En nuestro país, Siemens ha equipado las 11 primeras líneas del metro de la ciudad de México con sus sistemas de pilotaje automático; ha realizado el equipamiento de las líneas 1 y 2 del metro de Monterrey, así como las del Tren Eléctrico de Guadalajara; el 83% de la flota de trenes del metro de Monterrey; el 100% del parque vehicular del Tren Eléctrico de Guadalajara; así como el 70% de la flota de trenes del tren ligero de la Ciudad de México, operan con los sistemas de propulsión de Siemens.

Además de la línea 3 de Monterrey, Siemens persigue posicionarse en los demás proyectos del plan de reactivación y crecimiento del transporte ferroviario de pasajeros en México, como son los proyectos del metro de Guadalajara línea 3, los proyectos de trenes México-Toluca, México-Querétaro y el transpeninsular de Yucatán-Quintana Roo, para el alcance correspondiente a los sistemas electromecánicos y el material rodante.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.