Inicio / Reportajes / Renacerá la Comarca Lagunera

Renacerá la Comarca Lagunera

Reportajes |

Con el impulso a la construcción de tres parques industriales, resaltando la posición geográfica y viabilidad logística, avanza el municipio Gómez Palacio

 Por Catalina Martínez

El municipio Gómez Palacio, Durango, busca detonar las inversiones industriales en la zona aprovechando las virtudes de la región como su ubicación, la gran capacidad de carga que posee el suelo, el clima estable durante todo el año y que cuentan con muchas horas de sol durante el día.

En entrevista con el titular de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, Aldo Ortega Molina, refirió que han hecho estudios y determinaron que se necesitan tres parques industriales en el municipio para detonar la llegada de más inversión extranjera así como las fuentes de empleo.

“Estamos ubicados en la Comarca Lagunera del estado de Durango por lo que somos vecinos de Coahuila, en la zona metropolitana hay aproximadamente un millón 500,000 habitantes; la Comarca está conformada por cuatro ciudades: municipio Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en Durango, por parte de Coahuila, Torreón y Matamoros forman parte del área.

“Tenemos una ubicación privilegiada geográficamente porque el estado también forma parte del denominado Corredor Económico del Norte (Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y recientemente, Zacatecas), nos ubicamos en la zona centro del llamado Corredor Interoceánico que prácticamente viene del puerto de Mazatlán (Sinaloa) a Altamira (Tamaulipas) por lo que estamos a cinco horas de distancia a cualquiera de los dos puertos”, explicó el arquitecto Aldo Ortega.

En la región hay grandes posibilidades para crecer en la industria del sector metal-mecánico, agroindustrial y minero no ferroso (mármol, calcio, etcétera), además del sector textil el cual siempre fue un rubro muy importante para la economía de la zona de La Laguna, que se había quedado un poco atrás debido al cambio en la tendencia productiva del municipio, pero en este sector también recibirá atención por parte de Desarrollo Económico.

A pesar de que el gobierno en funciones no verá que sean una realidad los proyectos que actualmente impulsa, sí generará la parte fundamental que es la planeación y el desarrollo de infraestructura.

“Estamos empatando los planes directores de Desarrollo Urbano que son las cartas urbanas, lo que te marca qué se puede construir y el uso dado a la reserva territorial; eso lo empatamos con el panorama económico, lo que nos brinda mucha certeza y viabilidad a los proyectos porque el suelo tiene gran capacidad de carga; además, con la apertura de la Reforma estamos preparando una agenda relacionada al tema de la energía solar porque traemos muchos inversionistas alemanes y españoles, estamos haciendo un sondeo para determinar dónde se pueden instalar parques de tipo fotovoltaico que nos ayudará a suministrar energía a lo ya instalado e incluso, venderla a otros estados porque tenemos líneas de desfogue apropiadas para hacerlo”, destacó el titular de Desarrollo Económico de la demarcación.

En la zona que pertenece a Gómez Palacio cuentan con infraestructura, vías de comunicación terrestres, vías férreas, hotel de distintas clases y cadenas, además de tener cuatro campos de golf y fraccionamientos de vivienda residencial, media y social, por lo que están listos para impulsar el desarrollo del municipio.

Un elemento importante con el que cuenta el norte del país es la diversidad de universidades desde corte tecnológico, técnico hasta servicios administrativos, las carreras de las instituciones educativas tanto públicas como privadas se han adaptado a los sectores productivos demandados por la zona.

Proyectos de parques industriales

Aunque el titular de Desarrollo Económico, Aldo Ortega, reconoce que comparten proyectos con el estado de Coahuila; también es cierto que tienen proyectos detonados únicamente por el gobierno de Durango, “existe inversión privada y desarrolladores particulares, además el estado apoya en lo referente a la infraestructura básica, los parques industriales son una asociación público-privada donde el complemento de los servicios básicos está suministrado por el gobierno y la parte del desarrollo en sitio la hacen los particulares”.

Uno de los rubros que consideran de los más importantes es el relacionado con la logística, por ello, “el Centro Logístico Parque Conectividad es un parque industrial de gran calado que precisamente basado en la logística nos permite tener esa posibilidad, contamos con un registro fiscal, puerto seco desde donde podemos hacer todas las importaciones desde el mismo sitio, por lo que se abaratan los costos y tiempos de traslado”, explicó el arquitecto Ortega.

Centro Logístico Parque Conectividad ya está en marcha, cuenta con construcciones y una reserva territorial de 278 hectáreas en espera de que lleguen nuevos desarrolladores, por el momento el titular de Desarrollo Económico adelantó que hay 3 o 4 empresas interesadas en la zona con los que ya están trabajando, los rubros son minero no ferroso, agroindustria y automotriz para suministro porque se encuentran muy cerca del clúster automotriz del Bajío y Ramos Arizpe.

“Otros de los parques que estamos analizando, por el momento tiene que ver con la tenencia de la tierra porque tenemos pláticas con varios propietarios para poderlos juntar y desarrollar tofo de una manera integral que es en la zona norte del municipio donde hay comunicación con el ferrocarril e infraestructura carretera, agua y servicios de gas a la mano. Este parque sería del tipo minero no ferroso, tenemos una empresa que trabaja en su segunda etapa con una inversión de 60 millones de dólares.

“El tercero, sería en la zona centro del municipio aunque no sabemos específicamente en qué terrenos, la ventaja que queremos aprovechar son las vías férreas para poder detonar un ferropuerto, ya contamos con el anteproyecto, de hecho, va un poco retrasado, pero tendríamos un servicio de carga pesada enfocada al sector metal mecánico”, destacó el funcionario.

También afirmó que con la planeación hecha hasta el momento con la visión de mediano y largo plazo, se podrán ubicar parques industriales en puntos estratégicos dando las bases para que estos proyectos queden en un futuro cercano y en 10 años la Comarca Lagunera, recobre fuerza industrial; al término del mandato actual habrá un avance de 40% de las obras anunciadas y destacó la presencia de inversionistas españoles e italianos.

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.