Inicio / Urbanismo / Monterrey visualiza estrategia de desarrollo urbano de la CdMx

Monterrey visualiza estrategia de desarrollo urbano de la CdMx

Urbanismo |

Gracias a los resultados del Gobierno de la Ciudad de México en la materia, se ha convertido en referencia para otras entidades de la República

Expertos en desarrollo urbano de Monterrey, Nuevo León, se reunieron en la capital del país con el equipo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para planear una estrategia de crecimiento de dicho estado.

Lo anterior, gracias a los resultados del Gobierno de la Ciudad de México en materia de creación de espacios públicos, recuperación de vialidades emblemáticas y la puesta en marcha de programas de ordenamiento, como ecoParq, se han convertido en estandarte para otras entidades de la República.

En este sentido, el titular de la AEP, Eduardo Aguilar Valdez, se reunió con miembros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para explicarles la recuperación de la recién inaugurada calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico, la primera de movilidad compartida en el país donde conviven peatones, ciclistas y automovilistas, en un espacio donde hay seguridad y accesibilidad.

El funcionario señaló que  que reforzar el tránsito peatonal en el Centro Histórico, es un objetivo de la actual administración, por lo cual se interviene el tramo norte, específicamente las calles de Seminario y Argentina, ello forma parte del rescate integral de esta área, enfocado a la recuperación de espacios públicos.

Otro de los retos, dijo, es garantizar el servicio de transporte público para generar movilidad en la urbe, tomando en cuenta que 70% de los viajes en la capital se realizan en medios diferentes al transporte privado.

Debido a lo anterior, desde al año 2012 se implementó el programa de ordenamiento de estacionamiento en la vía pública ecoParq, que es una medida que desinhibe el uso del automóvil, además de que acelera el flujo al disminuir recorridos en búsqueda de estacionamiento.

Destacó que ecoParq destina 30% de las ganancias para recuperación de calles y mejoras urbanas a través de los Comités de Transparencia. Actualmente operan cuatro polígonos: Polanco, Lomas-Virreyes, Anzures y Roma-Condesa.

Asimismo, aseguró que para llevar a cabo estas obras es fundamental ir de la mano con otras dependencias como la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de Medio Ambiente (SMA), entre otras, quienes participaron elaborando estudios de movilidad y desarrollaron una plataforma de diseño que garantiza la funcionalidad de estos corredores.

Mediante el rescate de espacios públicos, la Seduvi y la AEP ofrecen lugares de convivencia, donde además de reactivar a la economía, generan lazos sociales e identidad.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.