Inicio / Arquitectura / Obtiene Gran Museo del Mundo Maya premio internacional

Obtiene Gran Museo del Mundo Maya premio internacional

Arquitectura |

Este proyecto del despacho 4A Arquitectos obtuvo el galardón durante la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica

Durante la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, en donde participaron más de 200 trabajos de 17 países, México obtuvo el Gran Premio Internacional gracias al diseño del Gran Museo del Mundo Maya del despacho 4A Arquitectos.

En dicho evento, empresas relacionadas con la rama del diseño y la construcción entregaron también diversos reconocimientos a las mejores obras arquitectónicas, destacando nuevamente el Museo con dos galardones.

Al respecto, el Maestro Jorge Esma Bazán, Director General del proyecto y actual director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), confirmó que después de 11 años es la primera vez que México gana este reconocimiento, que en este caso fue para Yucatán.

Comex eligió al Museo como ganador del Premio Comex del Color en la Categoría Profesional, por el lenguaje refinado y contundente de la aplicación del color, respetando la propuesta del diseño arquitectónico, aplicando las dos grandes variables cromáticas: pigmento y luz.

En tanto, la revista DOMUS México, América Central y el Caribe le otorgó el Premio Mejor Diseño Arquitectónico Humanizado (Arquitectura y Diseño Humanista), señalando que es un Museo incluyente, diseñado para que cada usuario se apropie del espacio: una rampa tejida en la escalinata, un elevador a nivel de banqueta y otro en el estacionamiento para que todos accedan con la misma dignidad, señalización en braille y todas las facilidades en circulaciones y sanitarios para adultos mayores o personas con capacidades diferentes.

Por su parte, la Arq. Josefina Rivas Acevedo, encargada de recibir el reconocimiento en el país centroamericano, destacó la importancia de generar espacios humanos integrados en el diseño de un plan arquitectónico incluyente.

Los autores del proyecto arquitectónico Son Josefina Rivas Acevedo, los arquitectos Ricardo Combaluzier Medina, Enrique Duarte Aznar y William Ramírez Pizarro, quienes trabajaron en el desarrollo de los 22 mil 604 m2 construidos de superficie, en cuyo espacio se ostenta la muestra museográfica maya más importante de Yucatán.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.